Trayectoria, credibilidad y conocimiento acerca del fútbol y los futbolistas chilenos... Estas son tres de las principales características que debe poseer el próximo DT de la escuadra chilena según cuatro distintos exseleccionados y entrenadores que vistieron la camiseta de Chile. Mientras tanto, en los pasillos de la ANFP, Pablo Milad, el presidente, sigue buscando al sucesor de Reinaldo Rueda.
Tanto la nacionalidad como la trayectoria de quien llegue al mando de La Roja son cosas sobre las que todos tienen opinión. Mientras algunos aseguran que ya es hora de tener un técnico chileno liderando a los elegidos, para otros aún no hay alguien nacido en Chile que esté a la altura.
El primero es el caso del exfutbolista y entrenador Jorge Garcés, quien aseguró que ya es costumbre que se mire a otros países para buscar un nuevo técnico, ya que “tenemos claro que acá en Chile nunca nos hemos querido, respetado ni valorado”. Para Garcés, cuando un entrenador chileno pierde dos partidos se le castiga inmediatamente, mientras que a los extranjeros “se les acompaña y apoya”.
Por su parte, José Sulantay, quien impulsó el nivel de los jugadores chilenos a principios de la primera década de los 2000, dijo que siempre debiesen ser chilenos los técnicos de La Roja, “tal y como pasa en las grandes selecciones como Brasil y Argentina, donde priorizan a los de su nacionalidad”.
Claro está, también hay quienes no le dan mayor importancia a la nacionalidad de quien sea el elegido, siempre y cuando sus hazañas estén a la altura de las de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli. Aquí es donde aparece Leonardo Pollo Véliz, exentrenador y seleccionado de La Roja. Para Véliz, el próximo DT no debe ser necesariamente de nacionalidad chilena, y en caso de que sea extranjero, lo más importante es que debe tener conocimiento del medio chileno, ya que “aunque todo está globalizado, hay directores técnicos en latinoamérica que desconocen el medio nacional”.
Por otro lado, con un camarín duro como es el chileno, es fundamental el carácter y la disciplina del siguiente afortunado de asumir el rol de DT. Para el campeón de la Copa Libertadores 1991 con Colo Colo, Gabriel Coca Mendoza, quien llegue “debe conocer muy bien las personalidades de los jugadores y la idiosincrasia de nuestra selección”. Lo mismo opinó José Sulantay, quien mencionó que es necesaria la fuerza y convicción, “para fortalecer la seguridad de los jugadores a los que está ayudando a crecer”. En la misma línea se pronunció Garcés: “La credibilidad es trascendental para lograr manejar y congeniar con el plantel chileno”. En cuanto a Véliz, el Pollo comentó que el entrenador debe imponerse con liderazgo pero también generar confianza, esto para que “la cercanía del DT con el plantel sea equilibrada correctamente, ni muy adentro que te queme, ni muy afuera que te hieles.”
Si bien Rueda cumplió con buscar en el ítem recambios, no logró cosechar los frutos con quienes puso a prueba para La Roja. Y mientras muchos se inquietan con el paso de los años y el temor a que se acabe la era de Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel, el llamado de Jorge Garcés es a ganar con lo que hay. “El recambio no es prioridad actualmente. El técnico que llegue debe llegar a ganar, y aún no se han ido los jugadores necesarios para lograrlo”. De manera similar opina Leonardo Véliz, quien propone que “el entrenador que llegue deberá determinar si es o no necesario un recambio”.
Distinto es lo que piensa Mendoza, quien asegura que hay que pensar desde ya en el recambio. “Los recambios tienen que estar sí o sí contemplados, porque nuestros jugadores como Vidal, Sánchez y Medel ya no tienen 23 o 24 años. Tiene que conocer muy bien el fútbol chileno”. Sulantay, por su parte, responsabilizó a todos los técnicos de clubes chilenos de trabajar para el recambio, ya que “la generación venidera está en Chile, debemos buscarla y prepararla entre todos.”
¿Y qué pasa con el sistema de juego? Por un lado, Sulantay aseguró que el DT que asuma debe llegar con mucha preparación y claridad, porque “el técnico que no tiene una idea o sistema de juego, simplemente no sirve”. Por otro lado, Garcés aseveró que el sistema de juego no debiera cambiar demasiado. “Para un técnico con experiencia, al llegar a un equipo ya conformado, te debes adaptar un poco a las características que tienen los jugadores. No se puede improvisar”, finalizó Peineta. Por su parte, Véliz planteó que por ningún motivo el próximo entrenador debe llegar con un esquema definido, esto debido a que “primero debe llegar a Chile para pensar con qué jugadores contará y a quiénes le gustaría poner a jugar. Recién ahí podrá comenzar a plantear sus ideas.”