Cómo funciona el Fair Play financiero en Europa, la arista del millonario fichaje de Messi que complica al PSG
Con los emolumentos del argentino y el resto de los refuerzos, la hoja salarial del equipo francés entre jugadores y cuerpo técnico llega a los US$ 464 millones, un 77% de los ingresos del club, según los datos de Forbes. El tope es de 70%. Un grupo de hinchas de Barcelona presentará una demanda a la Comisión Europea.
En Paris Saint-Germain el dinero no es un problema. El QIA, Qatar Investment Authority, el fondo de inversión que controla el club, tiene un patrimonio de más de 60 mil millones de dólares. Sin embargo, la llegada de Lionel Messi obligará al club a buscar fórmulas para no transgredir el Fair Play financiero establecido por la UEFA.
Este mecanismo contiene una serie de medidas implementadas por la Confederación Europea, que consisten en controlar los gastos de los clubes, para que no puedan utilizar más dinero del que tienen como ingresos. Actualmente, según las mismas reglas, la masa salarial de los clubes no puede superar el 70% de los ingresos de la institución. Esa precisamente es la base de la gestión de un grupo de hinchas de Barcelona que demandará a los galos ante la Comisión Europea por transgredir la norma.
“Un estudio de abogados hizo una especie de denuncia dando a conocer que la contratación de Messi rompe el Fair Play financiero. Esta denuncia que están presentando, uno de los puntos que esgrimen es que los sueldos sumados de Messi, Neymar, Mbappé y Sergio Ramos; representan más de un tercio de los ingresos del club. Independiente del dinero que tengan los propietarios, igualmente tienes que cumplir con las proporciones. Tus salarios y contrataciones no pueden superar el 70% de los ingresos”, dice a El Deportivo Eduardo Lobos, abogado experto en derecho deportivo.
Asimismo, explica los alcances de este mecanismo, el cual “se aplica única y exclusivamente para equipos que partición en competiciones de la UEFA. Un ejercicio que se hace con los últimos tres períodos. En cuanto a los clubes más pequeños, cada liga puede establecer un esquema similar. En España, por ejemplo, los clubes tienen un límite salarial. Si bien existen clubes que tienen mucho dinero, cuando esos millonarios salen de la propiedad de club pueden dejar una deuda enorme en las instituciones. En 2011 se dieron cuenta de que los ingresos de los clubes subían y la deuda aumentaba hasta en tres veces respecto de años anteriores. Busca proteger la viabilidad del club y no hipotecarlo por una o dos temporadas puntuales. No sólo se refiere a los jugadores, sino también al cuerpo técnico”.
Los números del PSG
Antes de la llegada del argentino, la masa salarial del elenco de la Ciudad Luz ya se empinaba a los 295 millones de dólares, según lo publicado por L’Equipe. Con la llegada de Lionel Messi, Sergio Ramos, Giaunluigi Donnarumma, Georginio Wijnaldum, Achraf Hakimi y Danilo Pereira esa suma salta hasta los 464 millones de dólares anuales en sueldos, solo para jugadores y cuerpo técnico, donde los casi 94 millones brutos de La Pulga hacen la gran diferencia.
Ahora bien, según los datos aportados por el sitio financiero Forbes, los ingresos del equipo del Parque de los Príncipes en el último año llegaron a los 599 millones de dólares. Es decir, contrastadas las cifras, la hoja de emolumentos pasa sobradamente el 77%.
“En el caso de Paris Saint-Germain, la llegada de Lionel Messi implicará poner a la venta a algunos de los jugadores. Por los montos que se dan, de alguna manera rompe el equilibrio. Por algo el Barcelona no prosperó en la idea de que el jugador se quedara, porque el presidente explicó que no iba a hipotecar al club”, advierte Lobos, socio de Sargent & Krahn.
Sin embargo, según publica el diario El Mundo de España, la relajación del comité encargado de la regulación financiera en Francia y la laxitud de la UEFA en términos financieros, permitirá que el PSG pierda entre 230 y 350 millones de dólares en esta temporada, pese al plantel de lujo que tiene en ciernes.
La imagen de Messi
El mecanismo del Fair Play financiero ha puesto en la lupa a clubes como Manchester City, propiedad de la familia real emiratí. Según la UEFA, el cuadro que dirige Pep Guardiola “exageró sus ingresos por patrocinio en sus cuentas”. Convenios de patrocinio inflados, siempre con empresas del grupo que tiene al club entre sus activos.
“Muchos de los cargos estaban prescritos, porque fueron más de cinco años atrás. Finalmente, lo único por lo que fueron sancionados fue por una especie de obstrucción a la justicia”, dice Lobos.
En el caso de Paris Saint Germain podría ocurrir algo parecido. La entidad tenía previsto vender jugadores por un total de más de 200 millones de dólares, aunque hasta ahora solo traspasó al lateral Mitchel Bakker, quien se fue a Bayer Leverkusen por poco más de 8 millones.
En ese escenario, la gran solución debiera ser la llegada de nuevos ingresos con la sola presencia de Lionel Messi. Patrocinios en los que incluso la liga francesa saca cuentas alegres. Derechos de TV incrementados, ventas de camisetas y merchandising en general; tal como ocurrió con la llegada de Cristiano Ronaldo a la Juventus, en 2018.
“Messi genera muchos ingresos por publicidad, la venta de camisetas, la llegada de nuevos auspiciadores y en PSG lo saben. Su llegada provoca ese fenómeno. Tendrán que hacer un orden interno, es complicado que puedan maquillar una situación, pero muchas veces parte de los ingresos para el jugador entran como salario o un porcentaje por derechos de imagen”, asegura el abogado Lobos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.