Esta semana Chile enfrentó un desafío importante por la Copa Davis. Si bien el inicio fue bueno después del triunfo del equipo nacional contra Suecia, las caídas contra Canadá e Italia evitaron que el conjunto capitaneado por Nicolás Massú consiguiera la clasificación a la siguiente etapa.
Por lo mismo, los tenistas nacionales no tuvieron participación en torneos en la lucha por los puntos para el ranking ATP, por lo que los movimientos fueron casi nulos.
Nicolás Jarry, la primera raqueta nacional, sigue siendo el mejor chileno en la clasificación y sigue luchando para ingresar dentro de los mejores 20 tenistas del planeta. Por ahora se sitúa en el puesto 22°.
Luego viene Christian Garin que gracias a otros resultados escaló una posición en la tabla y ahora se encuentra ocupando el puesto 102°. Más abajo aparecen con la pérdida de una posición para cada uno Tomás Barrios (115°) y Alejandro Tabilo (125°). Por último, el top 5 nacional lo cierra Gonzalo Lama, ubicado en el puesto 424°.
En lo que respecta al top 10 mundial, no hubo movimientos. Novak Djokovic, con 11.795 puntos continúa liderando el ranking ATP con solidez, sacándole una buena ventaja al español Carlos Alcaraz (2°) quien acumula 8.535 unidades.
Más atrás aparecen el ruso Daniil Medvedev, Holger Rune y Stefanos Tsitsipas cerrando el top 5. Luego viene Andrey Rublev, Jannik Sinner, Taylor Fritz, Casper Ruud y el top 10 lo cierra el alemán Alexander Zverev.
El próximo desafío de Chile en la Copa Davis
Tras la eliminación en la presente edición de la Copa Davis, ahora la tarea de los nacionales será permanecer en el Grupo Mundial en el repechaje que se llevará a cabo en febrero de 2024. Para aquello, el rival y la localía quedará determinado en noviembre, momento en el que comenzarán los cuartos de final de la competencia.
Los posibles rivales de Chile ya se conocen, pero lo que resta por determinar es si se jugará en suelo nacional o no. Eso dependerá del ranking que tenga el equipo en la actualización de noviembre.
Si se meten entre los 16 mejores del mundo (actualmente son 17), podrían enfrentar en el país a Argentina, Perú o Eslovaquia. Por otra parte serían visita ante Brasil, Israel o Japón. Finalmente, se determinaría por sorteo si el rivales Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Uzbekistán, Lituania, Ucrania, Hungría, Portugal, Grecia o Noruega.
En cambio, si Chile no logra llegar como preclasificado al sorteo de noviembre, podría enfrentar de local a Croacia, Gran Bretaña y Suecia. De visita a Australia, Estados Unidos, República Checa o Kazajistán. Finalmente se determinaría por sorteo la localía en los casos de que toque España, Alemania, Serbia, Países Bajos, Francia, Corea del Sur o Bélgica.
De todas maneras, estos posibles escenarios pueden cambiar pues además de todos los países mencionados saldrán dos invitaciones para las Finales de 2024. Además, los que estarán en Málaga pasarán directamente a la próxima edición.
El Top 5 de Chile
- 22° Nicolás Jarry 1.494 puntos
- 102° Christian Garin 596
- 115° Tomás Barrios 525
- 125° Alejandro Tabilo 492
- 424° Gonzalo Lama 107