Poco demoró Sebastián Beccacece en vivir su primera polémica como técnico de Ecuador. El transandino, quien en Chile fue ayudante de Jorge Sampaoli en las bancas de la U y la Selección, y luego dirigió a los azules como técnico prioncipal, enfrenta un duro desafío en el inicio de su gestión al mando de la Tri: debe visitar a Brasil. El partido se jugará este viernes, en Curitiba.
El estratega enfrenta duros cuestionamientos. Es acusado directamente de espiar a la Verdeamarilla, una denuncia que también enfrentaron, en su momento, sus principales referentes. En esa lista, además de Sampaoli, hay que incorporar a Marcelo Bielsa. Mientras el casildense enfrentó acusaciones similares en su paso por la Roja, el rosarino protagonizó un escándalo parecido mientras dirigía al Leeds United y tuvo como objetivo conseguir información del Derby County.
Tres detenidos
El escándalo llega a tal nivel que la práctica brasileña debió ser suspendida ante la intromisión de un drone que buscaba conseguir datos concretos respecto del plan que Dorival Júnior pretende desplegar ante el combinado de la mitad del mundo. La policía detuvo a un individuo que se identificó como colombiano, a un brasileño y a un venezolano.
“Trabajamos con esta hipótesis (de espionaje), ya que en el primer control esta persona se mostró muy reacia y no dio información, incluso dando datos falsos sobre su identidad. Pero todavía no tenemos los datos completos como para hacer esta afirmación”, declaró un oficial de la policía brasileña, dando cuenta de las detenciones, a Globo Esporte.
“El brasileño pilotaba el drone, pasó bajo, cerca de los jugadores y otras personas. Cuando vio que iban a acercarse a él, hizo una maniobra y arrojó el dron contra los árboles. Fue localizado, identificado y, posteriormente, también fue identificado el ecuatoriano”, añadió la autoridad policial.
Beccacece asumió la selección ecuatoriana hace menos de un mes: el 7 de agosto. Su presentación tuvo una particularidad: se realizó en un centro comercial.
En esta fecha doble, además de visitar a Brasil, el combinado ecuatoriano recibirá a Perú, el martes, en Quito. La escuadra busca clasificarse a su quinto Mundial, después de sus participaciones en Japón y Corea 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Qatar 2022. En el proceso actual está, al menos, en zona de clasificación, pues ocupa el quinto casillero, con ocho unidades, pese a que partió con tres menos, por la sanción relativa a la participación irregular de Byron Castillo en el camino hacia el evento que se desarrolló en el emirato. Figura detrás de Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela.