Coquimbo se pone al día. El elenco pirata recibirá a Palestino en la tarde de este jueves (17:30 horas) para cerrar así la primera rueda y definir quién se quedará con el título honorífico de Campeón de Invierno.
Esto por que el compromiso del cuadro nortino puede modificar la parte alta de la Tabla de Posiciones, ya que los dirigidos por Fernando Díaz marchan segundos con 30 unidades y se encuentran a tan sólo dos puntos del líder Universidad de Chile (32).
¿Cómo los Piratas pueden terminar líderes? Coquimbo debe ganarle a la oncena árabe para superar a los laicos, que ya jugaron todos sus partidos en esta fase de ida, y así quedarse con la cima del escalafón de manera solitaria.
Un empate o una derrota ante los tricolores mantendrán a los pupilos de Gustavo Álvarez en el primer puesto, el cual sostuvieron con una reponedora victoria ante Everton luego de dos fechas para el olvido, ya que perdieron su invicto ante Universidad Católica e igualaron sin goles contra Ñublense.
¿Por qué es importante terminar primero?
Más allá de que muy pocos recuerden al final de año quién fue el líder de la mitad inicial, la posición es clave a la hora de aspirar a la corona. Esto por que la estadística vaticina al futuro dueño de la temporada ya que, en seis veces de los nueve campeonatos largos que se han jugado en este siglo, el campeón fue quién terminó primero en las quince fechas iniciales.
Eso sí, los azules tienen la mancha de no seguir esta tendencia, pues en el 2001 llegaron primeros en las 15 fechas y el equipo que dio la vuelta olímpica fue Santiago Wanderers. La otra institución que sufrió el mismo flagelo es Colo Colo que en el 2010 y 2021 dejaron ir la chance y vieron como los cruzados se quedaban con la estrella.
En la UC, en tanto, también siguen con atención el cotejo. Si gana Palestino, los de la Cisterna desplazarán a la UC del tercer lugar (la igualan con 27 puntos, pero con mejor diferencia de gol) y la dejan fuera de los puestos que dan boleto para la Copa Libertadores.
Esto hará también que el Cacique baje un lugar, de cuarto a quinto, y se aleje aún más de uno de sus grandes objetivos: clasificar de manera directa a la fase de grupos de la Libertadores (lo hará si sale primero o segundo).
Por último, el pleito de esta tarde también tiene un componente sentimental pues puede ser la última vez que Luciano Cabral vista la camiseta aurinegra. El talentoso volante es la estrella del mercado de pases invernal y según las últimas informaciones, el grupo Pachuca puja por su carta y se lo estaría arrebatando a los concesionados de Blanco y Negro.
¿Cuándo juega Coquimbo y quién transmite?
El partido de Coquimbo Unido y Palestino se jugará este jueves 6 de junio, a las 17:30 horas, en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso y será transmitido por TNT Premium.