¿Cómo se juega? La historia de la Laver Cup, el torneo que vio retirarse a Roger Federer y que hoy convoca a Alejandro Tabilo

Alejandro Tabilo
Alejandro Tabilo debutará en la Laver Cup. Foto: Mauricio Palma/COCH.

El certamen comenzó en 2017 y desde ahí ha cobrado alta influencia de la mano de la leyenda suiza. Esta edición podría marcar la última participación de Rafael Nadal en el torneo.



Este lunes, la Laver Cup anunció a Alejandro Tabilo como integrante del equipo Resto del Mundo del certamen, que se disputará en Berlín entre el 20 y 22 de septiembre. El torneo enfrenta a Europa contra las figuras internacionales. En esta séptima edición, el chileno tendrá como compañeros al australiano Álex de Miñaur y a los estadounidenses Taylor Fritz, Ben Shelton, Tommy Paul y Frances Tiafoe. Mientras que sus rivales serán los españoles Carlos Alcaraz y Rafael Nadal, el alemán Alexander Zverev, el ruso Daniil Medvedev, el noruego Casper Ruud y el griego Stefanos Tsitsipas.

Si bien el evento no reparte puntos para el ranking, sí es muy influyente dentro de los jugadores, a tal punto que forma parte oficialmente del circuito ATP desde 2019 y muchos prefieren jugarlo antes que ir a la Copa Davis, que se disputa en la semana previa. Es el caso de Zverev, quien optó por bajarse de la cita de selecciones para estar en su casa y formar parte del team del Viejo Continente.

El certamen tiene su origen en el deseo de Roger Federer y su empresa Team 8 de organizar un torneo similar a la Copa Ryder del golf, donde se enfrentan cada dos años el equipo europeo y el de Estados Unidos. En este caso, es por invitación y en vez de los norteamericanos se extiende hacia todo el planeta. Su nombre lo debe a la leyenda australiana Rod Laver y su primera edición se disputó en 2017. Desde esa fecha hasta ahora, los capitanes son Björn Borg (Europa) y John McEnroe (Resto del Mundo).

La Laver Cup tiene varios hitos, el principal: haber sido el escenario del último partido de Roger Federer como profesional en 2022. Un episodio que tuvo un altísimo grado de emotividad, pues el suizo se despidió haciendo dupla con Rafael Nadal, enfrentando a Tiafoe y Jack Sock, en el O2 Arena de Londres. Aquella ocasión fue la única en la que el Big 4 coincidió en el certamen, ya que además de FedEx y Rafa, participaron Novak Djokovic y Andy Murray. En tanto, la versión de este año puede marcar la última participación del manacorí.

Federer y Nadal
La emoción de Federer y Nadal, en la despedida de Roger, acompañador por el equipo europeo de la Laver Cup. AP Photo/Kin Cheung

En cuanto a los chilenos, la única experiencia data de la versión de 2018, cuando Nicolás Jarry fue convocado para disputar el evento en Chicago. Sin embargo, fue nominado como suplente, por lo que no vio acción. Mientras que Diego Schwartzman y Francisco Cerúndolo fueron los otros tenistas sudamericanos que fueron considerados por McEnroe, quien durante todo su periodo se ha inclinado por jugadores norteamericanos.

“Ha demostrado que puede enfrentarse a los mejores jugadores del mundo. Su potencia y velocidad lo convierten en una amenaza tanto en individuales como en dobles, lo que nos da muchas opciones. Tiene una gran personalidad y aporta una gran energía al equipo, ya sea en la cancha o en el banquillo”, justificó Big Mac para argumentar la convocatoria de Tabilo.

El formato

La Laver Cup tiene un particular formato que contempla 12 partidos en tres días. De ellos, nueve son de singles y tres de dobles. Cada victoria del primer día, entrega un punto al ganador; si se produce en el segundo, otorga dos; y si es en el último de competencia, los triunfos dan tres unidades. Así, el primer equipo que llega a los 13 puntos se queda con el campeonato. Si hay empate a 12, se disputa un duelo llamado The Decider, que consiste en un solo set.

Todos los encuentros se disputan al mejor de tres sets, con la particularidad de que el tercero en caso de igualdad en las dos mangas anteriores es un súper tie break a 10 puntos. En caso de que todo se defina en el primer partido del domingo, se jugará una exhibición después de la entrega de los trofeos, de modo que el público tenga garantizadas sus horas de espectáculo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.