Las ironías del fútbol dispusieron que las selecciones de Francia y Marruecos se enfrentarán en la segunda semifinal de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Dos países que tienen estrechos vínculos de idioma y cultura, pero que no viven un buen momento en lo que a relaciones diplomáticas se refiere.

Una situación que también se vio reflejada el sábado pasado en los Campos Elíseos, tradicional barrio de París, cuando miles de marroquíes se reunieron para celebrar el inédito paso del equipo africano a la ronda de las cuatro mejores selecciones del Mundial.

Manifestaciones hasta ese momento pacíficas. Eso hasta que, algunas horas más tarde, se les unieron los aficionados locales después de Les Bleus dejaran en el camino a la selección de Inglaterra.

Un encuentro espontáneo que encendió la efervescencia de uno y otro lado. Finalmente, hubo diversos incidentes que se saldaron con 42 personas arrestadas, según el último balance de la Policía que dispuso la presencia de más de 1.200 efectivos para evitar problemas mayores.

Sin embargo, no pudieron evitar algunos incidentes aislados, como la quema de dos motocicletas en las inmediaciones del Arco del Triunfo, rotura de vitrinas y comercios, además de algunas improvisadas barricadas en la Ciudad Luz.

Medidas preventivas

Disturbios que comprometieron la seguridad de los vecinos y obligaron a medidas extremas de parte de las autoridades comunales de la capital gala. Es así como la alcaldesa del distrito 8 de París, la conservadora Jeanne d’Hauteserre, anunció que cerrarán los Campos Elíseos durante el partido entre Francia y Marruecos, que se disputará a las 20:00 horas locales, tal como informó el diario deportivo L’Equipe.

“El objetivo será evitar momentos de pánico porque es donde más accidentes hay. La única forma es bordear el perímetro y que pase lo que pase, a partir de las 20 horas, no debe haber más acceso”, dijo D’Hauteserre al diario deportivo.

Pero no solo en París se tomarán medidas. Según el último censo, la colonia marroquí en Francia supera los 1.340.000 (solo los nacidos en el país africano), la segunda más numerosa después de los argelinos.

Según informó el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, uno 10.000 agentes franceses, entre policías y gendarmes, estarán movilizados en toda Francia para prevenir disturbios al término de la semifinal del mundial entre Francia y Marruecos.

Especialmente en la emblemática avenida de los Campos Elíseos de París, donde se esperan unos 2.000 efectivos para evitar los sucesos acaecidos el sábado pasado.

Tensas relaciones

Lo cierto es que los contactos diplomáticos de ambos países sufren complicaciones hace más de tres años. Una de las últimas diferencias se produjo en septiembre de 2021, cuando Francia redujo los visados que otorga a marroquíes, quienes se quejan de la dificultad de viajar al país galo para trabajar o visitar a sus familiares.

La razón del recorte pasa por las dificultades que encuentra Francia para devolver a marroquíes a su país. El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el pasado 15 de septiembre pasado que el cambio de política dependerá de que ciertos países acepten el regreso de sus ciudadanos expulsados por las autoridades galas.

Sin embargo, el conflicto se arrastra desde tiempos pretéritos, sobre todo por la cuestión del Sahara. Mientras Estados Unidos ha reconocido claramente el carácter marroquí de esa zona del desierto, Francia, aliado de los norteamericanos, se ha demorado en aclarar su posición sobre este expediente.

Según columnitas franceses, París siente que pierde oportunidades en Marruecos después del acercamiento entre el Reino e Israel, que aporta apoyo militar y tecnológico, situación que permite a los africanos liberarse de la industria militar gala.

Otro pelo en la sopa es la posible construcción de un tren de alta velocidad con capitales provenientes de China en el reino del Magreb, un proyecto en el cual los galos hace rato tiene puestos sus intereses.

Como si fuera poco, en medio de esas tensas relaciones, hace menos de dos meses, el Rey Mohamed VI designó a Mohamed Benchaabun como director del Fondo de Inversiones de ese estado africano, quien se desempeñaba como embajador de la nación africana en París desde octubre de 2021.

El Deportivo