La china Hongchan Quan se ha transformado en una de las deportistas destacadas de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La clavadista china, de solo 14 años, deslumbró en su participación en la plataforma de 10 metros, prueba en la que dominó de principio a fin y con puntajes perfectos.
Ya en su primer salto dio pruebas de su capacidad, sumando 82.50 puntos lo que le significó tomar la delantera en la clasificación, posición de la que no se despegaría más.
En su segundo intento quedó reflejada la perfección. La china realizó un salto que consistió en tres y media vueltas hacia dentro con 3.2 grados de dificultad. Recibió 10 puntos de calificación por parte de los siete jueces y sumó 96.00 unidades.
Su segundo 10 perfecto llegó en el cuarto salto. Realizó un parado de manos complementado con doble voltereta hacia atrás con giro y medio, sumando otra vez 96.00 puntos.
Ya en su último salto, solo el juez 2 de la prueba, quien le entregó un 9.5, empañó el que pudo ser su tercer 10 perfecto en la competencia.
Con todos estos saltos Hongchan Quan alcanzó una puntuación total de 466.20 puntos, asegurando la medalla de oro. Varias unidades más atrás quedó su compatriota Yuxi Chen con 425.40. La medalla de bronce, en tanto, fue para la Australiana Melissa Wu con 371.40.