A menos de dos meses del inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, la organización presentará este viernes, a las 14.30, el equipamiento que utilizarán los cerca de 17 mil voluntarios que tendrá el megaevento. El lugar escogido para la presentación será la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE),
El diseño de los uniformes presentados refleja la identidad, la cultura y los valores de Chile, a través de sus elementos y colores, tal como ha sido la tónica de los otros símbolos de la fiesta más importante del continente. Estos elementos son parte de los beneficios del Programa de Voluntariado para quienes desempeñen diversas funciones durante la realización de Santiago 2023, entre octubre y noviembre.
Un total de 33.345 personas se inscribieron en este programa, un proceso que finalizó a fines de mayo de este año y que hoy vive un momento clave: la acreditación de estos participantes de los Juegos, considerados el corazón de la cita por su entrega y dedicación.
Además de la vestimenta, los voluntarios serán capacitados, recibirán alimentación, tendrán seguro de accidentes y serán certificados tras su participación en los Juegos.
Las cifras
Dentro de los inscritos hay personas de diversos lugares del continente y de las edades más diversas, lo que representa una señal importante del interés que ha generado el megaevento. De hecho, 520 de ellos presentan algún grado de discapacidad, 19.527 tienen entre 18 y 30 años y 927 son mayores de 60 años. Asimismo, 16.169 han asistido a otros programas de voluntariados.
En la ceremonia de este viernes, se formalizará la alianza del Comité Organizador con la UMCE, donde estarán presentes Jaime Pizarro, ministro del Deporte; Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, y Elisa Araya, rectora UMCE y directora de Santiago 2023.