Cuando la FIFA anunció que la organización de la Copa del Mundo de 2030 se llevaría a cabo en España, Portugal y Marruecos, y que además contaría con tres partidos iniciales en Argentina, Uruguay y Paraguay, también dejó la puerta abierta para la edición siguiente.
En palabras de Gianni Infantino, presidente de la máxima entidad del fútbol internacional, Arabia Saudita fue confirmada de manera preliminar como la anfitriona del Mundial de 2034. No obstante, a pesar del visto bueno del mandamás, el planeta aún aguardaba por el lanzamiento de una campaña oficial por parte de la misma organización saudí.
Sin embargo, después de casi seis meses, dicha espera llegó a su fin la tarde de este lunes. Bajo el lema “Creciendo. Juntos”, la Federación de Fútbol de Arabia Saudita lanzó el eslogan, la imagen y el sitio web oficial de su candidatura para la cita mundialera que puede convertirse en el tercer certamen de esta categoría que se disputa en el continente asiático tras Corea-Japón en 2002 y Qatar en 2022.
A través de un videoclip en el que se muestran los momentos destacados de la selección verde y blanca en el mundial pasado, la influencia de los grandes jugadores que juegan en la Primera División saudí y las tradiciones locales, el país árabe presentó oficialmente el proyecto deportivo más ambicioso de su historia.
Según comunicó el comité organizador en el anuncio, el logo se esfuerza por capturar la esencia de la joven nación de Arabia Saudita, su sociedad vibrante y su rica herencia. Está compuesto por filas entrelazadas de cintas multicolores que forman el número 34 y que muestran símbolos icónicos de fútbol y cultura.
Los cinco colores distintivos del logo representan la diversidad del país; Ámbar del Desierto, un símbolo de calidez y generosidad; Verde Oasis para reflejar valles y montañas; Rojo Radiante inspirado en los arrecifes de coral del Mar Rojo; Lavanda Rica que celebra la floreciente flora silvestre; y Amarillo del Amanecer marcando un emocionante nuevo amanecer para la nación.
Para Yasser Al Misehal, timonel de la Federación de Arabia Saudita, la oportunidad de albergar el certamen que se desarrolla cada cuatro años es una oportunidad para mostrar la cultura futbolística que está presente en aquel territorio. “Pujar por ser sede de una Copa del Mundo de la FIFA solo es posible gracias a la rápida transformación que el país está disfrutando. Hemos logrado un progreso sin precedentes tanto en el fútbol masculino como femenino, y nuestra candidatura es una invitación abierta al mundo para unirse a nosotros en este emocionante viaje. Como demostramos cuando dimos la bienvenida a más de 100 nacionalidades a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Arabia Saudita 2023 en Yeda, el futuro es prometedor cuando crecemos juntos”, afirmó.
En la misma sintonía, otro que se mostró entusiasmado con la candidatura fue Cristiano Ronaldo. En su cuenta oficial de X, el exjugador del Real Madrid apoyó la postulación con palabras de aliento. “Orgulloso de apoyar los sueños de una nación que está esperanzada en traer una Copa del Mundo de la FIFA a Arabia Saudita en 2034. Somos todos #CreciendoJuntos!”, publicó el luso.
El papel que está cumpliendo CR7 en la campaña es vital. Con su estadía en el Al Nassr, el delantero portugués se ha convertido en una figura a seguir en dicho país y ha incitado a que otros jugadores de renombre decidan mudar sus talentos para potenciar una liga que va en franco ascenso en cuanto a nivel, infraestructura y millonarios sueldos. Ejemplo de ello fueron las transferencias de Neymar Jr. hacia el Al Hilal, de Karim Benzema rumbo a Al Ittihad y de Riyad Mahrez a Al Ahli.
Con esta iniciativa ya oficializada al mundo entero, Arabia Saudita espera convertirse en el primer país que alberga un mundial de 48 selecciones de manera solitaria. El sueño está cada vez más cerca, ya que por ahora no corren con ningún competidor serio luego de que Australia se bajara de la pelea en 2023.