Esteban Paredes vivió un día cargado de emociones. El histórico artillero le dijo adiós al fútbol profesional. En rigor, lo había hecho hace algunos meses. Sin embargo, este sábado tuvo su ansiado partido de despedida. Ese que en la previa, en dialogo con El Deportivo, describió como complejo de organizar. “Yo pensaba que era más light, pero no. Un matrimonio tiene muchas cosas de por medio, pero una despedida muchas más. He estado con mucho estrés”, decía.
En su gran tarde, el formado en Santiago Morning vivió de todo. Tuvo invitados de lujo, tanto en el campo de juego como en las tribunas. En la cancha estaban, por ejemplo, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Justo Villar, entre otros emblemáticos compañeros del goleador. Afuera se quedó Arturo Vidal, que este lunes jugará con la selección chilena. También lo fue a ver Hernán Godoy, uno de sus primeros entrenadores.
El King vivió la despedida de su amigo desde el palco. Sin embargo, también se dio el tiempo de hablar antes de que comenzara a rodar el balón. “Estoy feliz. Esteban lo tiene merecido. Para los colocolinos, Paredes es una leyenda, se merece todo”, declaró a TVN.
Tarde de recuerdos
Con los equipos en la cancha, se notaron los primeros detalles curiosos del duelo. Por ejemplo, el árbitro Pablo Pozo estaba con un notorio aparato en su pecho. Se trataba de una cámara que la televisión utilizaba por momentos, donde se veía el campo en primera persona. “Es parte del espectáculo, pero la FIFA lamentablemente no lo autoriza”, dijo el exjuez.
Otro elemento llamativo fue el balón utilizado. Con el clásico estilo de la UEFA Champions League, o sea, con estrellas, pero con detalles especiales. Como la fecha y el motivo del encuentro. Además de una imagen de Esteban Paredes festejando su gol ante Universidad de Chile que le permitió romper el récord de conquistas en Primera División.
El choque futbolístico era un detalle. Pero fue una tarde emotiva para muchos. Volvieron a jugar en el Estadio Monumental algunos futbolistas con pasos importantes en Colo Colo. Estuvieron emblemas del equipo tetracampeón. También regresaron a la que fue su casa algunos de más atrás, como Manuel Neira.
De hecho el ex Unión Española fue quien, por momentos, se robó los flashes, al marcar los dos goles del equipo Amigos de Paredes, que cayó por 3-2 frente al Team Paredes. El segundo, en evidente fuera de juego. Algo que, lejos de molestar, fue anecdótico. “Habilitadísimo”, exclamó el juez de línea. También se llevó una buena porción de los aplausos el cantante Pailita, quien vivió un chascarro al errar un gol abajo del arco, precisamente tras pase del ex Visogol. “Estoy feliz de acompañar a Esteban en su día tan importante”, declaró el músico cuando salió rumbo al banco.
Otro muy ovacionado fue Nicolás Peric. El carismático exfutbolista fue el arquero que más goles recibió por parte de Paredes. Nunca jugó en el Cacique, pero la gente le mostró cariño. “Lo mío siempre fue más transversal que cualquier otra cosa. Me siento agradecido del reconocimiento al llegar al estadio y el cariño a pesar de no haber sido jugador del club”, comentó a la transmisión televisiva. Pero el mensaje llamativo que dejó vino después.
“Estoy muy contento de haber podido compartir cancha y camarín con Esteban. Ser el que más recibió goles suyos pasa a ser un detalle, pero indudablemente me cagó la carrera”, aseveró el ex Rangers de Talca, entre risas.
Con el resultado consumado, Esteban Paredes se mostró visiblemente emocionado frente a las cámaras. “Le agradezco a mi familia, por el apoyo de siempre. A toda la gente que estuvo conmigo. Incluso a quienes vinieron. Son tantas las emociones que tengo. Muchos años soñé esto”, declaró.
Uno de los amigos de Paredes que estuvo presente fue Jorge Valdivia, quien calificó el partido como “el broche de oro”, para la trayectoria de su excompañero. “Me siento bien. Esto es una fiesta. Esteban había anunciado su retiro, pero esto era necesario. La gente disfrutó el partido”.
La última vez
Tras el partido de amigos, vino un momento musical. Pero el plato de fondo también sería en el césped. El plantel estelar de Colo Colo recibía a Colón de Santa Fe. Gustavo Quinteros había anticipado que se tomaría el duelo con la misma seriedad de siempre. Le sirve para tomar rodaje internacional a solo semanas del inicio de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
No obstante, la gran sorpresa para los albos fue la inclusión de Esteban Paredes en la nómina. El atacante partió en el banquillo en el amistoso internacional. Pero antes del pitazo inicial, fue homenajeado por la dirigencia. Se sacó una foto junto a todo el plantel del Cacique que forma parte del duelo. Además, se le dio una estrella con un recuerdo de sus 221 goles en Primera División.
En el duelo ante el cuadro dirigido por Néstor Raúl Gorosito, Esteban Paredes ingresó en el minuto 79′. Vicente Pizarro le dio la jineta de capitán y con ella jugó los últimos instantes. Luego del pitazo final, vino un emotivo homenaje. Las luces del Estadio Monumental se apagaron y el campo quedó iluminado solo por los flashes de los celulares. Desde el centro del campo, el exartillero tomó el micrófono y se dirigió a los fanáticos.