Con Caputto a la cabeza, la lista de figuras de la U que han sufrido el descenso
El técnico de los azules ya perdió una vez la categoría como jugador y tiene nueve dirigidos que también ya lo vivieron, algunos dos veces. En el directorio también hay un descendido.
A falta de siete fechas para el término del torneo, Universidad de Chile está en puestos de descenso, tal como en 13 de las 23 jornadas hasta aquí disputadas. El riesgo de caer a la B es real, algo a lo que un equipo grande como el azul no está acostumbrado.
Al revés, en el cuadro estudiantil conviven jugadores que han estado más cerca de la gloria a lo largo de su carrera, incluso con títulos internacionales, como Johnny Herrera con coronas con los universitarios y también con la Roja.
La situación de pelear la permanencia es medianamente nueva para la mayoría, aunque hay un grupo no menor de futbolistas que ya saben lo que es caer a la B. Es más: Hernán Caputto, el entrenador azul, también ya sabe de descensos. No como DT, sí como jugador. Y en la dirigencia también hay uno que vivió la pena de bajar.
En el caso del exarquero argentino nacionalizado chileno la caída a la B se produjo en su primera temporada en el fútbol chileno, en 1998. Ese año llegó a Provincial Osorno proveniente de Tigre de Argentina.
Los Toros terminaron en el puesto 14° ese certamen y fueron a la liguilla de promoción, donde cayeron 1-3 en el global ante Santiago Morning. De los 32 partidos que disputó Osorno esa temporada, el estratega azul jugó en 30. Y aunque bajó, de Chile no se fue más.
Caputto, que busca consejos sobre el descenso en Pellegrini, el DT que bajó con el Romántico Viajero en 1988, tiene además dentro de sus filas a elementos que también reviven fantasmas del pasado. Además del ex técnico de la Sub 17 de Chile, en el CDA hay nueve futbolistas que ya han bajado, habiendo incluso tres que descendieron dos veces en sus carreras.
Ese trío que no pudo mantener la categoría en dos oportunidades está compuesto por Jean Beausejour (Birmingham de Inglaterra en la temporada 2011-12 y Wigan de Inglaterra en la temporada 2012-13), Augusto Barrios (San Marcos de Arica en la temporada 2014-15 y luego en la 2015-16), además de Pablo Parra (Ñublense en 2011 y luego en la temporada 2014-15).
Y así como ellos, hay otros cinco que al menos bajaron una vez: Ángelo Henríquez era compañero de Beausejour cuando el Wigan descendió en la temporada 2012-13, Camilo Moya bajó con San Luis en 2018, Fernando de Paul también descendió con los canarios, aunque en 2010, Jimmy Martínez bajó con Naval en la temporada 2013-14, pero de la Primera B a la Segunda División Profesional, mientras que Matías Rodríguez bajó con Aucas en un castigador torneo ecuatoriano, en el que el peor de cada semestre en 2006 caía a la B.
También se cuenta a Lucas Aveldaño, que jugó la primera mitad del torneo en que nueva Chicago descendió en 2006 en Argentina.
Y así como los que hoy luchan desde la cancha por no caer otra vez, hay otro que lo hace desde la dirigencia: Rodrigo Goldberg fue parte de la campaña del Santiago Morning que perdió la categoría en 2006. Polaco, eso sí, jugó solo el torneo del primer semestre, tras lo cual se retiró del fútbol. A fin de año, en la tabla acumulada, los microbuseros perdieron la categoría directamente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.