En medio de la incertidumbre por la paralización del Campeonato Nacional, la ANFP cumple un convenio pactado con Bolivia. Luego de las tratativas entre la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Federación altiplánica, ambas organizaciones acordaron firmar un plan de colaboración que le permitirá a más de 50 jóvenes promesas del arbitraje del país vecino el poder capacitarse en Chile para el uso y el manejo de las herramientas que comprende el VAR.
Según informaron desde Quilín, alrededor de 50 jueces bolivianos se encuentran en la sede del fútbol criollo para someterse al curso “Certificación VAR y programa Beca Árbitro Pro de la Federación Boliviana de Fútbol”, que será dictado por la Comisión de Árbitros de la ANFP. El motivo de esta inédita alianza se debe a la intención de las autoridades deportivas de dicho país por mejorar el rendimiento de sus colegiados, para que asuman lo más rápido posible un puesto en la división de honor.
Por esta razón, desde el ente nacional han designado a un personaje con vasta trayectoria para comandar el proceso. Roberto Tobar, árbitro retirado en 2022 que destacó dirigiendo en el ámbito local e internacional por largos años, lidera el equipo instructivo a cargo de impartir el programa que comprende un manejo de aspectos teóricos, técnicos, prácticos y tecnológicos del referato.
En relación a esto, el desarrollo del plan para la formación de estos profesionales se está llevando a cabo desde el 29 de enero y finalizará el 5 de abril, tiempo en el que se espera que aprendan diversas etapas del arbitraje, como lo son las herramientas del VAR, métodos claves para dirigir en un terreno de juego y el manejo de habilidades académicas para comunicarse con los protagonistas de los partidos.
“Esperamos que nuestra participación y entrega contribuyan eficientemente al recambio de árbitros en Bolivia y que estos becados lleven el nombre del arbitraje de su país a los niveles más altos. Tenemos la esperanza de que este grupo forme profesionales capacitados para representar a Bolivia en numerosos torneos Conmebol y FIFA”, señaló Roberto Tobar ante la labor que debe cumplir para mejorar el nivel del arbitraje sudamericano.
Desde ambas posturas entienden que esta colaboración traerá grandes réditos para encumbrar el rendimiento de los respectivos Campeonatos Nacionales de cada país. Por este motivo, la Federación Bolviana de Fútbol valoró la iniciativa y ya pone en la mira poner al balompié altiplánico en el siguiente nivel competitivo. “Se ha podido ver en estos días de trabajo que es muy provechoso, y pensamos que en los días restantes continuaremos explotando nuestro potencial para regresar a nuestro país en las mejores condiciones”, comentó Vincent Flores, uno de los jueces que se encuentra participando en la capacitación.