El Bayer Leverkusen mira lo que viene con optimismo. Tras un arranque a los tumbos en la Bundesliga, el cuadro de las aspirinas respira aliviado con el rendimiento exhibido en el debut de Xabi Alonso en la banca. Golearon al Schalke 04, con un expresivo 4-0. Charles Aránguiz jugó desde la partida y fue sustituido a los 64 minutos de partido.

Los cambios se dieron rápido en el elenco alemán. Tras caer ante Porto por 2-0, en la tercera jornada de la Champions League, el suizo Gerardo Seoane fue cesado de sus funciones. Tuvieron una negociación rápida con el exvolante español y este sábado ya estaba sentado en el banquillo. “Conozco al Leverkusen de mi época en Alemania como un excelente club. Siempre han tenido grandes jugadores y veo mucha calidad en el plantel actual”, declaró el entrenador en su presentación, rememorando su etapa como futbolista del Bayern Múnich.

El otrora Real Madrid inició su carrera como DT en la Real Sociedad B, donde sumó 49 por ciento de rendimiento. Claro que el pináculo de su proceso lo tuvo en el curso 202-21, cuando superó el 70 por ciento de productividad. En su presentación como estratega de los teutones, Alonso sostuvo que busca ser un equipo: “Intenso con y sin balón, ser activos en todo momento. El fútbol contemporáneo se ha convertido en algo muy sofisticado y hay que dominar muchas facetas del juego”.

A priori, cumple. En el inicio de su periodo, superó al Schalke en ambas mitades. Tuvo más el balón, dando casi el doble de pases, además de rematar siete veces al pórtico y recibir solo un disparo. Vale consignar, de todas maneras, que el cuadro azul también está complicado en la parte baja de la tabla.

En lo que respecta a las acciones claves, el Bayer 04 marcó dos tantos en cada mitad. La apertura de la cuenta fue obra de Moussa Diaby, a los 38′, con un notable zurdazo desde el semicírculo, que se coló en el ángulo. Nada pudo hacer el portero Alexander Schwolow. Solo dos minutos después, Jeremie Frimpong aumentó, al finalizar una buena acción colectiva. El carrilero pasó por la espalda de los defensas, Diaby lo vio, se la entregó y la jugada terminó con un derechazo cruzado.

El lateral se vistió de goleador. Nuevamente la conexión Diaby-Frimpong causó estragos. Esta vez, cerrando la anotación por el centro del campo. El neerlandés apareció en posición de 9 y, con tiro sutil, hizo el 3-0. Diez minutos después, con ese marcador, Charles Aránguiz fue sustituido. El seleccionado nacional realizó un correcto cometido. Remató dos veces al pórtico, tuvo un 79 por ciento de eficacia en sus entregas y ganó el 60% de sus duelos. Al momento de abandonar la cancha, se ganó los aplausos de Xabi Alonso.

La goleada se cerró en el último minuto reglamentario. Amine Adli dejó solo al brasileño Paulinho y este, mano a mano, no erró. Un triunfo revitalizante para el Bayer Leverkusen, que llegaba al duelo con cinco unidades y se va con ocho, escalando algunos puestos en la clasificación. De momento, la escuadra del Principe Charles figura decimocuarta. Sin embargo, con los nuevos aires buscan seguir subiendo.

Sigue en El Deportivo