Con chilenos como protagonistas: las claves para entender el sorteo del súper Mundial de Clubes que se realiza este jueves
Miami será el escenario para el evento que determinará a los grupos del renovado certamen, que se jugará el próximo año en Estados Unidos y que contará con 32 equipos, a la usanza de las Copas del Mundo de selecciones.
Uno de los principales eventos futbolísticos del próximo año será el Mundial de Clubes a disputarse en Estados Unidos, que tendrá una cara totalmente renovada. Desde la edición 2025, tendrá una estructura similar a las Copas del Mundo de selecciones que se conocieron hasta Qatar 2022, con más elencos y representación de todas las confederaciones. Es el evento fetiche del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien ha pregonado desde hace años una competencia a escala mayor.
Las expectativas que tienen en Zúrich con este torneo son altas, tanto así que se llegó a un acuerdo millonario por los derechos de televisión, en donde la cadena DAZN pagó 1.000 millones de dólares por transmitir de manera gratuita el Mundial para todo el mundo, con la opción de sublicenciar los derechos para que otras televisoras puedan emitir los partidos.
Este jueves, se realizará en Miami (a las 15.00 horas de Chile) el sorteo de los grupos del certamen. El ente rector del fútbol estableció “principios” en la elaboración de las zonas para “velar por el equilibrio competitivo y la diversidad geográfica”. ¿En qué consiste el procedimiento del sorteo?
Los 32 participantes fueron distribuidos en cuatro bombos de ocho equipos cada uno. El pote 1 está integrado por los cuatro equipos mejor clasificados de la UEFA (Manchester City, Real Madrid, Bayern Múnich y París Saint-Germain) y los cuatro mejores clasificados de la Conmebol (Flamengo, Palmeiras, River Plate y Fluminense). Luego, en el bombo 2, se ubican los siguientes ocho equipos que representan a Europa.
En el bombo 3 aparecen los dos mejores clasificados de la AFC (la confederación asiática), los dos mejores de la CAF (la confederación africana), los dos mejores de la Concacaf (León de Brayan Cortés) y los dos restantes de la Conmebol (Boca Juniors y Botafogo, reciente campeón de la Copa Libertadores). Mientras que en el pote 4 quedaron los dos elencos restantes de Asia, África y Concacaf, más el anfitrión (el Inter Miami) y el representante de Oceanía (Auckland City).
El desarrollo del sorteo también implica restricciones, como el principio general que impide que dos equipos de la misma confederación compartan el mismo grupo, salvo en el caso de los europeos. Entonces, por ejemplo, un elenco como Boca (que sumará a Carlos Palacios), que está en el bombo 3, tendrá sí o sí a dos rivales de la UEFA en su zona, al no poder enfrentarse a alguno de la Conmebol que se ubique en el pote 1.
Otro asunto a considerar es que el Inter Miami se asignará automáticamente a la posición 4 del grupo A, mientras que el Seattle Sounders, el otro representante de Estados Unidos, quedará directamente en la posición 4 del grupo B. ¿Las razones de esto? “Finalidades de planificación”, indicó la FIFA.
Bombo 1
Manchester City (ING)
Real Madrid (ESP)
Bayern Múnich (ALE)
PSG (FRA)
Flamengo (BRA)
Palmeiras (BRA)
River Plate (ARG)
Fluminense (BRA)
Bombo 2
Chelsea (ING)
Borussia Dortmund (ALE)
Inter de Milán (ITA)
Porto (POR)
Atlético Madrid (ESP)
Benfica (POR)
Juventus (ITA)
Salzburgo (AUT)
Bombo 3
Al Hilal (ARA)
Ulsan HD (KOR)
Al Ahly (EGI)
Wydad Casablanca (MAR)
Monterrey (MEX)
León (MEX)
Boca Juniors (ARG)
Botafogo (BRA)
Bombo 4
Urawa Red Diamonds (JPN)
Al Ain (EAU)
Espérance (TUN)
Mamelodi Sundowns (SAF)
Pachuca (MEX)
Seattle Sounders (EEUU)
Auckland City (NZL)
Inter Miami (EEUU)
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.