El Team Chile lleva la juventud a París 2024. Diego Parra, el más pequeño de la delegación nacional, realizó su estreno en los Juegos Olímpicos. El chileno tuvo una destacada participación en la clasificatoria masculina del tiro al blanco, pero no le alcanzó para avanzar de ronda. En la modalidad de 10 metros con pistola de aire, no logró meterse dentro de los ocho primeros puestos y se despide del certamen que se realiza en Francia.
El chileno, de ahora en adelante, solo promete. Con solo 16 años, alcanzó los 568 puntos y se clasificó en la posición 27 de 33 competidores, pese a ser el más joven de su disciplina en la cita de los cinco anillos. El líder de la competencia fue el serbio Damir Mikec, que completó 584 unidades. En tanto, el último puesto clasificado lo cerró el alemán Robin Walter, con 477. El desglose del desempeño del nacional, en sus seis disparos, es de 94, 94, 92, 97, 04 y 07 (568). Fue el mejor sudamericano de la competición, superando al brasileño Philipe Chateaubrian, que finalizó 31°.
Además, Parra se convirtió el primer deportista chileno de tiro deportivo en clasificar a unos Juegos Olímpicos desde Christian Muñoz en Sídney 2000 y es el más joven del Team Chile en 76 años. Su foco, ahora, está en Los Angeles 2028.
Una herencia familiar
Para el joven tirador, estar en los Juegos Olímpicos era un sueño cumplido. El chileno clasificó luego de quedarse con la medalla de plata en el Panamericano de Tiro que se disputó en Buenos Aires, en abril de este año. Un hito que conquistó apenas días después de haber cumplido los 16 años. “Estoy bastante feliz de llevar la bandera de Chile a lo más alto. Ha sido la mejor experiencia que he tenido en mi vida”, señalaba el día en que logró inscribirse en París 2024. Hace meses participó de los Juegos Panamericanos, con solo 15 años, y fue undécimo en su competición.
Su afición por el deporte es algo que se traspasó como pasión familiar. Su padre y su hermano también son tiradores. También es fanático del fútbol, ha señalado que su ídolo es Cristiano Ronaldo. “Lo admiro demasiado, sobre todo por su mentalidad ganadora”, señaló hace algunos meses. A la hora de escoger un competidor nacional, asegura que ha seguido a Claudio Bravo. Además, ha dicho que si no hubiese escogido el tiro al blanco, es probable que se decantara por el vóleibol.
Pese a su corta edad, en diálogo con el medio Entre Sueños, realizó un diagnóstico del deporte en el país. “Lo que más hay que mejorar es la disciplina, es lo que encuentro que más hace falta. Si queremos compararnos con potencias mundiales debemos mejorar en eso”, apuntó.
“La preparación comienza desde el día anterior. Duermo bien, desayuno bien y hago un entrenamiento previo. Hay que venir confiado. Todo en el deporte es posible, aunque se vean que la chance es pequeña, todo puede pasar. Yo tengo 16 y he llegado con esfuerzo, sacrificio y constancia, sin ser alguien especial”, complementaba en aquella ocasión para referirse a sus métodos para lograr competir en el alto rendimiento pese a su corta edad.