Llega un nuevo año y arranca una nueva temporada en el tenis. En rigor, el inicio se producirá días antes de dar paso al 2025. Entre el 31 de diciembre y el 7 de enero se disputará el ATP 250 de Brisbane, en un certamen que reunirá a una serie de estrellas del circuito. El certamen será el inicio de la gira oceánica y tendrá a dos chilenos como protagonistas: Alejandro Tabilo (23°) y Nicolás Jarry (35°).

Ambos tuvieron sensaciones diferentes a lo largo de 2024. Jano, por ejemplo, vivió el mejor año de su carrera. Tras un buen final de temporada, inició de la mejor forma. El zurdo se coronó en Auckland, obteniendo su primer título ATP. Era el inicio de lo que sería un año consagratorio, que cerró como el 23 mejor tenista del mundo y el mejor sudamericano.

Ahora, justo después de Brisbane, donde será el sexto sembrado, deberá defender puntos y el título en el certamen desarrollado en territorio neozelandés. Posteriormente, el chileno competirá en el primer Grand Slam del año, el Australian Open. Ahí buscará mejorar la primera ronda pasada. Esa será su última parada hasta antes de la serie de Copa Davis ante Bélgica.

Será el inicio de un año en el que Tabilo se buscará consolidar en la élite. ¿Su objetivo? Llegar al top 10. Para ello, el arranque será crucial. No solo por los puntos que debe defender, sino que también porque en Brisbane se medirá ante los mejores del circuito. Tenistas como Novak Djokovic, Grigor Dimitrov, Holger Rune o Frances Tiafoe dirán presente. También estará el local Nick Kyrgios, que regresará a las canchas tras 18 meses inactivo por lesión. Será derechamente una toma de contacto para lo que pueda hacer en el Abierto de Australia.

Jarry busca recuperar confianza

Jarry vivirá un inicio similar, aunque con un contexto ampliamente diferente. El nieto de Jaime Fillol sufrió a lo largo del año, principalmente en el segundo semestre, producto de una neuronitis vestibular que lo afectó severamente.

La segunda raqueta nacional ya trabaja junto a su cuerpo técnico de cara al próximo año. El propósito es recuperar las buenas sensaciones que lo llevaron a ser 16 del mundo en mayo pasado, fecha en la que consiguió una importante victoria sobre Carlos Alcaraz y alcanzó la final del Masters de Roma, la primera de esta magnitud para él.

“El año fue una mezcla de emociones. Fue un segundo semestre muy batallado mentalmente, pero también crecí como ningún otro… Yo creo que ha sido el año más difícil de mi vida”, aseguró hace un tiempo en una entrevista con el sitio oficial de la ATP.

Tras dejar de trabajar con Juan Ignacio Chela, Jarry incluyó al español José Checa Calvo, más conocido como Pepe, a su equipo, en el que también está el también hispano César Fábregas.

El chileno también se inscribió en Brisbane, a diferencia de 2024, año en el que inició jugando la United Cup y el ATP 250 de Adelaida. De esos certámenes, en total, Jarry defiende 30 y 50 puntos, respectivamente. Será una prueba para el Australian Open, al que optó por llegar descansado y no jugar un torneo en la semana previa. Al igual que Jano, Nico también cayó en primera ronda el año pasado.

El panorama de Garín, Barrios y Soto

Christian Garín (152°) comenzará la temporada disputando la qualy del ATP 250 de Hong Kong, certamen que se jugará entre el 1 y el 7 de enero. El Tanque apostó por Kevin Konfederak, quien es su nuevo entrenador.

La cuarta raqueta nacional decidió jugar en Asia, dejando de lado los certámenes Challenger. Posteriormente, deberá disputar la qualy del Australian Open, al igual que Tomás Barrios (154°), quien llegará directamente al Grand Slam tras decidir no jugar antes de su comienzo. En Melbourne, el chileno logró superar la instancia y meterse en el cuadro principal en 2022.

Christian Garin y Tomás Barrios. Foto: Luis Sevilla/@revesfotografico.

Matías Soto (248°), en tanto, busca seguir consolidándose. Viene de una temporada en la que logró escalar cerca de 400 puestos del ranking ATP. Esto, incluso, le permitió soñar con poder meterse en la qualy del Abierto de Australia.

Y si bien aún puede entrar, decidió eliminar esa incertidumbre y espera. Su elección fue jugar torneos Challenger. Primero, en la semana del 6 de enero, competirá en Oeiras 1 (categoría 75).

Fue un año bonito y estoy contento con lo logrado tanto en la Copa Davis como en lo personal. Los números son una cosa, el ranking, pero lo otro es la forma. Estoy compitiendo de buena manera contra rivales que bordean el top 100, también me alegra la forma en que me paré en el debut de Copa Davis contra una pareja que llegó a la final de los Juegos Olímpicos. Entonces, eso es lo importante para mí; cada vez me siento en un mejor nivel y el cuerpo lo está resistiendo”, aseguró en diálogo con El Deportivo.

Todos estarán en la serie de Copa Davis ante Bélgica, que se disputará en Hasselt, ciudad ubicada a unos 85 kilómetros de Bruselas, la capital. “Va a ser una serie bonita, pero nosotros tenemos un equipo completo y la fe intacta de llegar a las Finales”, aseguró a este medio.

Foto: Chile Open.