Con el cobre chileno como gran protagonista: Santiago 2023 da a conocer sus medallas
En una ceremonia al interior de la minera Centinela, en Sierra Gorda, se realizó la presentación de las preseas confeccionadas en el norte del país.
A 2.265 metros sobre el nivel del mar, al interior de la comuna de Sierra Gorda, en la Segunda Región, se realizó la esperada presentación de las medallas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
El evento se llevó a cabo en la minera Centinela de Antofagasta Minerals, donde concurrieron deportistas, como la hockista Denise Rojas, la para atleta Amanda Cerna, quien ofició de anfitriona, el para ciclista Adolfo Almarza y el oro paralímpico en Londres 2012 Cristian Valenzuela, además de autoridades, como el ministro del Deporte Jaime Pizarro, el presidente de Panam Sports Neven Ilic, el timonel del Comité Olímpico Miguel Ángel Mujica, el gobernador Ricardo Díaz y la delegada presidencial Karen Behrens, y el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals Iván Arriagada.
Las 2.986 preseas que se repartirán en los Juegos son elaboradas 100% por trabajadores y artesanos chilenos. De ellas, 947 son de oro, 947 de plata y 1.092 de bronce. En total, serán más de 6.900 atletas los que se darán cita en la máxima fiesta multideportiva del continente, a partir del 20 de octubre.
La actividad se inició con una impresionante tronadura multicolor en pleno yacimiento minero, para luego continuar con el evento, donde se develaron las tres medallas panamericanas y las tres parapanamericanas.
Hechas en casa
Si bien en Toronto 2015 la medalla de bronce tuvo un porcentaje de cobre, esta será la primera vez que el centro de cada una de las preseas esté compuesto íntegramente de el metal más emblemático del país. Además, son elaboradas por la mano de obra de artesanos y trabajadores de la empresa nacional Milled.
“Las medallas están preciosas, pero lo más importante es que todos los atletas que se suban al podio y sean acreedores de este premio, se llevarán un pedazo de esta tierra y de Chile a sus países, ya que son hechas con el cobre chileno, principal recurso natural de este país. Agradezco a Antofagasta Minerals y a sus trabajadores por el gran trabajo que han hecho”, señaló el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
Por su parte el ministro del Deporte y presidente de la Corporación Santiago 2023, Jaime Pizarro, se mostró muy emocionado. “Colgarse una medalla en el pecho es lo máximo, no solo porque refleja un logro, sino que refleja un proceso. Y eso es lo que vivimos hoy en la mina, conociendo el proceso de elaboración. El cobre no podía estar fuera de estos Juegos, por una razón muy sencilla, porque los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son de Chile”, expresó.
Las preseas son metálicas, con centro de cobre, que tiene un proceso oxidativo para los tonos verde en las medallas panamericanas y tono azul para las parapanamericanas. Cada una tiene un diámetro de 10 centímetros, un grosor de ocho milímetros y pesan 280 gramos.
Un antes y un después
“Estamos muy contentos de recibirlos en Centinela donde se produce el cobre, metal que ahora está en el corazón de los Juegos. Estas medallas son producto del esfuerzo y compromiso de miles de mineros y trabajadores y eso nos llena mucho de orgullo”, agregó Iván Arriagada, presidente de Antofagasta Minerals.
Denise Rojas, jugadora de las Diablas, destacó la importancia de la cita. “Es un evento único que va a marcar un antes y un después para el deporte chileno”, indicó. Mientras que Harold Mayne-Nicholls agregó: “Lo que más nos representa es el cobre y es extraordinario que lo hayan podido incorporar en las medallas”.
Los Juegos Panamericanos se inician el próximo 20 de octubre y finalizarán el 5 de noviembre, mientras que los Parapanamericanos se desarrollarán entre el 17 y el 26 de noviembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.