Con el cuádruple de victorias: Nicolás Jarry cierra su mejor temporada en grand slams
El tenista nacional superó su techo en los cuatro majors que disputó este año, lo que le permitió seguir trepando en el ranking e ilusionarse con llegar al top 20 en el corto plazo.
La temporada 2023 sin ninguna duda ha sido la mejor de la carrera de Nicolás Jarry. En enero el tenista nacional se encontraba en el puesto 155 del ranking mundial. Sin embargo, después de su participación en el US Open, alcanzará la mejor ubicación de su trayectoria, pues a la espera de algunos resultados, aparece transitoriamente en la 21ª posición del listado.
El comienzo del año encontró a Nico jugando las clasificaciones del Abierto de Australia, donde jamás había podido superar la primera ronda. De hecho, en 2018 y 2019 fue en las únicas ocasiones en las que participó, mientras que en la edición 2020 no alcanzó a hacerlo debido a la suspensión provisoria por dopaje por contaminación cruzada que lo marginó toda esa temporada.
Después de eso, once meses de inactividad y sin puntos en el ranking, lo que derivó en que tuviera que comenzar de cero, el regreso a Oceanía recién se produjo este año, donde tras superar la ronda previa dio cuenta del serbio Miomi Kecmanovic (27º) para luego caer en segunda ronda ante el estadounidense Ben Shelton (89º).
Habiendo firmado su mejor actuación histórica en Melbourne, Nico tuvo un importante envión de confianza, ya que fue clave en el triunfo ante Kazajistán por la Copa Davis y luego llegó hasta las semifinales del ATP 500 de Río y se quedó con el título en el ATP 250 de Santiago.
Con ese gran antecedente, el pupilo de Juan Ozón dio el salto al top 60 antes de enfrentar la gira europea sobre arcilla. Ahí, en la semana previa a Roland Garros, consiguió la corona del ATP 250 de Ginebra para meterse entre los 40 mejores del mundo.
Derribando obstáculos
Al igual que en Australia, la mejor raqueta nacional jamás había podido ganar un partido en el cuadro principal. Participó en 2017, 2018 y 2019, mientras que el año pasado había quedado eliminado en la última ronda de la qualy. Sin embargo, este año logró llegar hasta los octavos de final, tras superar a Hugo Dellien (160º), Tommy Paul (17º) y Marcos Girón (75º) antes de ser eliminado por Casper Ruud (4º), a la postre finalista del certamen.
En su regreso a Wimbledon, Jarry tenía como desafío mejorar su techo de segunda ronda, alcanzado en 2018. Lo consiguió gracias a sus triunfos sobre Marco Cecchinato (89º) y Jason Kubler (77º). En la tercera ronda se inclinó estrechamente ante el número uno del mundo y luego campeón en Londres, Carlos Alcaraz, quien se impuso por 6-3, 6-7 (6), 6-3 y 7-5.
Finalmente, en el US Open, el santiaguino también superó lo que había hecho antes, que era la segunda ronda lograda en 2018. En Nuevo York dio cuenta de los juveniles Luca van Assche (64º) y Alex Michelsen (127º), para caer inapelablemente frente al australiano Álex de Miñaur (13º).
En resumen, en este 2023, Nicolás consiguió cuadruplicar su número de victorias en majors, pues a comienzos de año solo tenía dos triunfos, por lo que, con los ocho triunfos conseguidos esta temporada, hoy luce un respetable récord en esta clase de torneos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.