Con el debut goleador de Pepe Rojas en la Roja y ante el Temuco de Eduardo Bonvallet: así fue el paso de Cuba por Chile en 2007
La Selección venció en los dos partidos que disputaron en el sur del país a la selección caribeña, en el marco de su preparación para la Copa América de Venezuela. Después de 16 años, ambos elencos se volverán a ver las caras mañana en Concepción. Además, el cuadro de la isla se enfrentó al equipo del fallecido exmundialista y a Osorno.
Corría mayo de 2007 y la selección chilena se preparaba para la Copa América de Venezuela, la que hasta el día de hoy es recordada por los actos de indisciplina protagonizados por varios jugadores en Puerto Ordaz. En esa época, Nelson Acosta ensayaba fórmulas para encontrar el equipo que disputaría el certamen continental. Y para ello enfrentó a distintos rivales y hasta cosechó un empate sin goles en Mendoza ante Argentina. Luego jugó ante Cuba, equipo que visitó el país para medirse con la Roja en dos amistosos en el sur. Un duelo que se repetirá este 11 de junio en Concepción.
El primero de ellos se produjo el 9 de mayo en el estadio Rubén Marcos de Osorno, que por primera vez fue el escenario de un duelo internacional del Equipo de Todos. Sin embargo, la ciudad demostró poco interés en el duelo para el que fueron nominados futbolistas del medio local. Por lo tanto, varios de esos jugadores cumplían el sueño de debutar. Tal es el caso de Francisco Silva, Fernando Meneses, José Luis Cabión, Cristhian Martínez, Fernando Manríquez, Daniel González, Francisco Prieto, Rodrigo Rivera, José Rojas, Roberto Gutiérrez y Luis Flores Abarca. Los tres últimos, además, se dieron el lujo de estrenarse anotando.
Las escasas 2.500 mil personas que llegaron al coliseo sureño desafiaron el intenso frío otoñal de esa zona del país y se fueron contentas, ya que la Selección se impuso sin mayores problemas por 3-0 a la semiprofesional selección isleña. Chile saltó a la cancha con Francisco Prieto; Boris Rieloff, Rodrigo Rivera, Sebastián Roco, José Rojas; Fernando Manríquez, Cristhian Martínez, Daniel González, Carlos Villanueva; Luis Flores Abarca y Roberto Gutiérrez. Luego ingresaron José Luis Cabión, Mauricio Zenteno, Francisco Silva, José Contreras, Fernando Meneses y Mathías Vidangossy.
Villanueva y el Chucky González fueron los encargados de mover el balón en el mediocampo, en un partido que siempre estuvo controlado. Así fue como a los seis minutos el Pájaro Gutiérrez apareció sin marca y batió al portero Odelín Molina. A los 26′, en tanto, vino el segundo gol de la Roja, a través de un frentazo de Pepe Rojas.
El segundo tiempo, con los numerosos cambios se desvirtuó un poco y el espectáculo decayó. Sin embargo, nunca estuvo en peligro el marcador, y la tercera cifra llegó en el minuto 89, a través de Flores Abarca, cerrando una fiesta tranquila.
La revancha en Temuco
Una semana después, más precisamente el 16 de mayo, la Selección volvió a enfrentar al mismo rival, esta vez en el antiguo estadio Germán Becker de Temuco, donde el público tampoco acompañó, ya que llegaron poco más de 2.800 espectadores. El encuentro no contó con los jugadores de Universidad de Chile y Audax Italiano, que fueron cedidos para un partido pendiente del Torneo de Apertura de ese año. Por ello, nuevos futbolistas se estrenaron por la Selección. Esta vez fue el turno de Fernando Hurtado, Jean Paul Pineda, Mauricio Arias, Carlos Cisternas, Javier Di Gregorio y Pedro Morales.
La formación que se presentó en la Región de La Araucanía fue conformada por Fernando Hurtado; Fernando Meneses, Mauricio Zenteno, Claudio Muñoz Camilo, Mauricio Arias; Carlos Cisternas, José Luis Cabión, Pedro Morales, Daniel González; Jean Paul Pineda y Roberto Gutiérrez. Ingresaron posteriormente José Contreras, Fernando Manríquez, Luis Flores Abarca, Mathías Vidangossy y Javier Di Gregorio.
Esta vez la diferencia fue más estrecha, pero igualmente fue una victoria tranquila para la Roja, por 2-0, con tantos del Pájaro Gutiérrez (39′) y del Chucky González (71′).
No fueron los únicos partidos que disputó Cuba en territorio nacional, ya que también sumó amistosos ante Provincial Osorno (1-1) y ante el Deportivo Temuco de Eduardo Bonvallet, donde consechó el único triunfo de la gira (2-1). Eso sí, el resultado no dejó muy contento al fallecido entrenador y comentarista deportivo. “Los cubanos tienen que dedicarse al béisbol”, sentenció.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.