Brasil está de luto. Este miércoles, a los 82 años, falleció Pelé, el gran ídolo deportivo del gigante sudamericano. Había sido ingresado el 29 de noviembre en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, debido a un empeoramiento de su estado de salud tras detectarle un cáncer de colón en 2021. El Gobierno del país ha decretado tres días de duelo nacional.
Fue el Santos, el club de su vida, con el que llegó a tocar el cielo, el que entregó mayores detalles respecto al velorio de Edson Arantes do Nascimento. El féretro del tricampeón del mundo será llevado desde Sao Paulo a Santos, ciudades separadas por 80 kilómetros, teniendo como destino el Estadio Urbano Caldeira, en Vila Belmiro, la casa del Peixe.
El cuerpo irá directo desde el Hospital Albert Einstein al recinto deportivo en la madrugada del lunes 2 de enero (al día siguiente del cambio de mando en el país, cuando asume Lula la presidencia) y el féretro será colocado en el centro de la cancha. “Se espera que el velatorio público comience a las 10 AM (hora local)”, añadió el club.
Al finalizar la ceremonia, se efectuará un cortejo por las calles de Santos el mismo martes, pasando por la zona del Canal 6, donde vive la madre de Pelé, Celeste Arantes, que tiene 100 años, antes de dirigirse al cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica. En ese lugar, los restos del exfutbolista serán sepultados en un evento reservado solo para los familiares.
Durante varias semanas fueron circulando una serie de informaciones que daban cuenta de la gravedad del estado del astro del fútbol. En esa dirección, también se empezó a conocer que el estadio Vila Belmiro ya estaba organizando el funeral, sobre todo porque se espera una multitudinaria despedida a uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos.
El Santos también dio luces respecto a las restricciones del trabajo periodístico. La prensa tendrá acceso por una puerta del recinto y “será necesaria la inscripción previa, por correo electrónico, con las normas informadas en la web oficial del club”.