Chile ha tenido una destacada participación en las siete ediciones del Latinoamericano Amateur de Golf (LAAC). Sin ir más lejos, los representantes nacionales se han impuesto en tres ocasiones, siendo Matías Domínguez el triunfador en la versión inicial de 2015, mientras que Tomás “Toto” Gana se impuso en la de 2017 y Joaquín Niemann se quedó con la de 2018 en Santiago.

Este año la emoción se trasladará a Puerto Rico, donde el torneo que es organizado por The Masters Tournament, The R&A y la USGA se jugará entre el 12 y el 15 de enero en el Grand Reserve Golf Club de Río Grande, Puerto Rico. Y, por supuesto, el considerado como el major del mundo aficionado contará con una importante dotación.

Se trata de los jugadores Lukas Roessler, Juan Ignacio Basagoitía, Clemente Silva, Martín Cancino y Martín León, quienes buscarán emular los logros de sus antecesores.

Roessler actualmente es el jugador nacional mejor ubicado en el World Amateur Golf Ranking, donde ocupa el casillero 711. Más atrás asoman Cancino (716º), Silva (982º), León (1.043º) y Basagoitía (1.666º).

De los participantes, Roessler ya cuenta con la experiencia en varias versiones del evento, habiendo terminado en el puesto T17 (con la mejor ronda final) en la edición del año pasado en República Dominicana, mientras que León finalizó en la posición T25.

Grandes estímulos

El LAAC ofrece una serie de incentivos para el ganador y su escolta. Así, por ejemplo, el campeón recibirá una invitación al Masters Tournament 2023 en el Augusta National Golf Club y al 151st. Open en Royal Liverpool.

Por otra parte, el vencedor obtendrá exenciones completas para disputar el The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship y cualquier otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible. También estará exento para las etapas finales de clasificación para el 123rd. US Open, que se jugará en Los Angeles Country Club, California. Asimismo, el jugador, o los jugadores, que terminen en segundo lugar se ingresará directamente a las fases finales de clasificación para The 151st. Open y el 123rd. US Open.

Para esta edición el escenario escogido fue el Grand Reserve Golf Club, que será sede del torneo por primera vez. El campo fue diseñado por Tom Kite y se ubica en la costa noreste de la isla. La propiedad tiene vista al Bosque Nacional El Yunque y a varias lagunas. El campo alberga al Puerto Rico Open del PGA Tour desde 2008 y este año recibió el U.S. Women’s Amateur Four-Ball Championship.

El actual ganador del certamen es Aaron Jarvis, de Islas Caimán, quien además se convirtió en el primer campeón de este evento en pasar el corte en el The Open Championship.

Sigue en El Deportivo