Este viernes se definió a los tenistas que protagonizarán la gran final de Wimbledon que se desarrollará este domingo. En número uno del ranking ATP Carlos Alcaraz y su más cercano perseguidor, Novak Djokovic (2°) se citarán en la definición del Grand Slam que se juega sobre hierba.
El primero en salir a la cancha en esta jornada de semifinales fue el serbio, quien clasificó a su final número 35 de Grand Slam, la novena de Wimbledon, tras derrotar con claridad en tres sets de 6-3, 6-4 y 7-(4) al italiano Jannik Sinner.
De esta forma el balcánico tendrá la posibilidad de ampliar su leyenda si es que consigue conquistar su major número 24 un mes después de que consiguiera superar los 22 de Rafael Nadal en Roland Garros.
El dominio de Nole sobre Sinner fue claro de principio a fin a pesar de que el italiano amenazaba con complicarlo, pues en el camino previo el tenista de 21 años se había instalado con solvencia en las semifinales, cediendo apenas dos sets en el camino.
Además, con esto Djokovic supero otra marca. Se transformó en el tercer jugador por encima de los 36 años en alcanzar la final del tercer grande dentro de la Era Open (1968). Antes que él lo lograron Ken Rosewall (39 años y 246 días) y Roger Federer (37 años y 340 días).
Del otro lado, Carlos Alcaraz supo dar cuenta del ruso Daniil Medvedev en las semifinales por un triple 6-3 tras una hora y 52 minutos de juego.
Los registros mostraban el buen paso del español en la superficie. En la actual gira sobre hierba el tenista de 20 años registraba un balance de 10-0 sobre esta superficie en el año, lo que incluyó el título del ATP 500 de The Queen’s Club el mes pasado.
Nueva lucha por el número 1
Además del título, el duelo entre Djokovic y Alcaraz traerá un ingrediente especial: la disputa del número 1 de la clasificación. Quien salga ganador de esta definición aparecerá el lunes primero en el listado de tenistas.
Por cierto, este será un duelo inédito en esta superficie. El serbio y el español registran dos enfrentamientos previos. El primero de ello ocurrió en el Masters 1.000 de Madrid. El tenista local consiguió la victoria en las semifinales del torneo disputado sobre arcilla por 6(5)-7, 7-5 y 7-6(5).
El más reciente fue en las semis de Roland Garros, claro que aquí el triunfador fue el balcánico por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1. Claro que aquí, el hispano vio disminuido su estado físico por una lesión en el tercer set que lo obligó a bajar el ritmo.
“Reconozco que yo al final del segundo set estaba físicamente muy justo. Lo último que quieres a este nivel son calambres. Lo siento mucho por él. Es un increíble competidor y una gran persona. Merece todos los aplausos. Lo felicito por no darse por vencido hasta el final”, comentó Djokovic tras dicho encuentro.
Ahora, la hierba desnivelará el frente a frente, superficie en la que Alcaraz ya ha reconocido cierta ventaja del balcánico. Lo hizo en la previa del torneo de Queen’s en referencia a esta naciente rivalidad.
“Pienso que puedo ganar todos los torneos que juego. Él, junto con Federer, es de lo mejor que ha pisado una pista de hierba, así que será difícil. No digo que no estoy capacitado para ganarle, pero sobre hierba tengo menos posibilidades”, manifestó en la ocasión.