La selección chilena Sub 17 concretó el primer objetivo que tenía en el Sudamericano de la categoría: avanzar al hexagonal final. En el cierre del grupo A, la Rojita selló su pasaje tras empatar 1-1 con Ecuador, finalizando en el segundo puesto de su zona. Por lo tanto, está viva la ilusión de llegar nuevamente a una Copa del Mundo.
Luego de dos jornadas en el Monumental Isidro Romero, el certamen volvió al Estadio Christian Benítez, cuya cancha se notaba muy blanda. El equipo de Hernán Caputto salió al campo con el pase a la siguiente etapa prácticamente en el bolsillo, porque le bastaba con el empate. De todas maneras, tenía que poner atención en el duelo entre Brasil y Uruguay, jugado en simultáneo.
Al anfitrión del torneo no le servía la igualdad. Por lo mismo, salió de inmediato a controlar el balón y lateralizó en exceso apelando a la potencia física de los suyos. El faro ofensivo, el que marcaba los tiempos en La Tri, fue Kendry Páez, joven volante que es seguido por el Chelsea. El club inglés está dispuesto a desembolsar 20 millones de dólares por su carta.
Chile se dedicó a esperar en la primera parte. Trató de recuperar en su terreno y salir de contra. El punta Alejandro Hales se dedicó a ir a la lucha con los espigados centrales rivales. El primer remate al arco de Chile fue en los 30 minutos, a través de Oliver Ramis, que se fue desviado.
El ímpetu ecuatoriano cesó y la Roja fue saliendo, hasta que encontró la apertura del marcador en los 38′, mediante un remate de Benjamín Ampuero. El jugador de Huachipato controla con la diestra y remata con el mismo pie, batiendo al golero Loor. Golpe de los chilenos, que complicaban aún más las opciones de La Tri.
La selección nacional tuvo que saber sufrir frente a los locales. Usar el overol cuando se necesitaba. En ese sentido, la labor del portero Francisco Valdés fue importante, tal como en los juegos previos. La búsqueda de Ecuador tuvo su premio en los 53′, cuando llegó el empate de Michael Bermúdez, conectando por el centro del área.
Un encuentro intenso que volvió friccionado. Con ello, llegaron las expulsiones. En los 58′, se fue el capitán local, Kendry Páez, por lanzar una patada desde el suelo a Ramis. Esa ventaja numérica de Chile se acabó en los 63′, cuando recibió una dudosa tarjeta roja Bastián Escobar. Pasó el tiempo y con la victoria del Scratch sobre la Celeste, chilenos y ecuatorianos estaban adentro.
Entonces, los clasificados de la zona son Brasil, Chile y Ecuador. Por su parte, los que avanzaron del grupo B son Argentina, Paraguay y Venezuela. En el hexagonal final, que arranca el próximo martes, juegan todos contra todos (cinco juegos). Los cuatro primeros van al Mundial, que no tiene sede aún luego de la determinación de la FIFA, que le sacó la sede a Perú