En Colo Colo viven días claves para definir la conformación del plantel en la temporada 2025. Este lunes 30 de diciembre, el directorio de Blanco y Negro tendrá una reunión fundamental en la que establecerán los principales lineamientos de cara a la llegada de refuerzos que engalanarán el centenario del club.

Por este motivo, desde la concesionaria estudian los nombres que pueden llegar a vestir la camiseta del Cacique, haciendo un especial énfasis en un jugador por el cual ya preguntaron en el pasado. Nicolás Díaz, defensor chileno de 25 años que milita en los Xolos de Tijuana, aparece como uno de los grandes candidatos a reforzar una zaga que quedó desprotegida tras las salidas de Emiliano Amor y Ramiro González.

El futbolista que alguna vez llegó a ser seleccionado nacional bajo la conducción de Reinaldo Rueda es uno de los anhelos del bloque de Aníbal Mosa. Sin embargo, pese a la evidente insistencia del empresario sureño por el jugador, este no reuniría un consenso en toda la directiva. Díaz despierta algunas dudas, sobre todo por un ingrato episodio que protagonizó hace unos años.

En 2020, cuando se encontraba disputando un Sub 23 con la Roja, el surgido en Palestino estuvo a solo una firma de concretar su aterrizaje en Colo Colo. No obstante, en un vuelco que aún es recordado en Macul, el jugador rechazó el ofrecimiento a último momento y partió rumbo a México para ponerse a disposición de Pablo Guede en el Monarcas de Morelia, equipo que posteriormente pasó a llamarse Mazatlán Fútbol Club. “Colo-Colo es un equipo grande en Chile, pero yo quería salir al extranjero de una vez, porque quizás después sería tarde. Era el momento de dar el salto”, reconoció en esa oportunidad el hijo de Ítalo Díaz y hermano menor de Paulo Díaz.

Nicolás Díaz con los Xolos de Tijuana. Foto: @Xolos.

Con aquella “traición” que mantiene condicionado su eventual aterrizaje al Estadio Monumental, desde cierto sector de ByN proponen otra variante para hacerle oposición a Díaz. Según supo El Deportivo, Sebastián Vegas, defensor surgido en Audax Italiano y que en la actualidad se encuentra en Rayados de Monterrey, es el apuntado.

En la última temporada con el conjunto regio, Vegas sumó 14 participaciones, distribuidos en 797 minutos, y también se anotó con una asistencia, dos amarillas y una expulsión. Los números de Díaz con los Xolos son similares: 13 partidos, 960 minutos, dos cartulinas amarillas y una roja, esta última por una brutal patada en el cuello a un rival del América.

Sebastián Vegas en los Rayados de Monterrey. Foto: @Rayados.

Otros nombres sobre la mesa

Además de la danza de nombres que surgen para conformar la línea del fondo, en Colo Colo siguen trabajando para reforzar el resto de los puestos claves que quedaron vacantes durante este término de año. Por esto, en la reunión de directorio también se abordarán con extrema urgencia las dos posiciones fundamentales que aún permanecen sin un claro remplazante: el arco y la creación de juego ofensivo.

En la portería, Blanco y Negro tiene a su favorito. Pese al interés inicial por Claudio Bravo -del cual el mismo exportero de la Roja se desligó- y otro acercamiento con Keylor Navas, laureado golero costarricense que brilló en el Real Madrid, en Pedrero apostarán todas las fichas para que Matías Dituro pueda reemplazar a Brayan Cortés. El guardameta, que se encuentra en el Elche de España, no ve con malos ojos un posible retorno a Chile.

En el ataque, en tanto, el nombre para sustituir la partida de Carlos Palacios a Boca Juniors es incierto, ya que, Luciano Cabral, elegido como el sucesor de la Joya en el esquema, está a solo pasos de ser jugador de Independiente de Avellaneda. Según apuntan desde el país transandino, el argentino naturalizado chileno firmará en los próximos días un contrato por tres temporadas, que lo unirá con el Rojo hasta diciembre de 2027.

Con estas importantes decisiones que deberán tomarse en las oficinas del Monumental, en Colo Colo esperan liberar humo blanco lo más pronto posible. “En este tipo de temas no hay que apresurarse. Esta es una institución que está obligada a tener jugadores de un nivel distinto, eso sin faltarle el respeto a clubes que se refuerzan más rápido. Por eso la demora. Espero darle noticias a los colocolinos el próximo lunes (30 de diciembre)”, confesó recientemente Aníbal Mosa, cuando fue consultado por el arribo de refuerzos.