Tomás Barrios (105°) tiene mucho en juego durante su última semana de la temporada. El chileno cerrará el año en Temuco y ya instalado en los cuartos de final se ilusiona con ingresar al Top 100 por primera vez en su carrera. Para lograr aquello deberá ser finalista en el sur de Chile.

Objetivo que tiene a dos partidos de distancia, ya que con su victoria de hoy por 7-6 y 6-4 ante el también chileno Matías Soto (702°), se metió entre los cuatro mejores del único torneo Challenger del país que se disputa sobre cancha dura. Tomás Barrios demostró su jerarquía en un duelo que se extendió por dos horas y siete minutos.

La victoria además lo deja al menos en el puesto 104 del mundo, el ranking más alto que ha ocupado en su carrera. Eso sí, no es suficiente para el chillanejo quien a estas alturas solo busca cerrar 2023 metido entre los 100 mejores. Ese puesto además le daría más chances de quedar bien posicionado en los clasificatorios para el Australian Open, ya que es muy difícil que pueda ingresar al cuadro principal, donde sí estarán Nicolás Jarry, Christian Garin y Alejandro Tabilo.

Para lograr la clasificación a las semifinales Tomás Barrios enfrentará este viernes al jamaiquino Blaise Bicknell (425°), quien viene de derrotar al estadounidense Keegan Smith por 6-3 y 6-0 en los octavos de final.

Matías Soto por su parte se despide de Temuco con valiosos siete puntos ATP con los cuales avanza hasta el puesto 667 del ranking mundial. Eso sí, la comitiva nacional ya solo queda compuesta por Barrios, debido a que Gonzalo Lama perdió en primera ronda y que Alejandro Tabilo se bajó del torneo para privilegiar el descanso tras haber sido campeón del Challenger de Brasilia la semana pasada.

Por otra parte los dos chilenos mejor clasificados en el circuito mundial ya dieron por finalizada su temporada 2023 y comienzan a preparar el próximo año. De hecho, Christian Garin publicó un registro esta jornada en el primer día de su pretemporada. Gago aún no tiene técnico definido, pero se le vio con Douglas Cordero, PF del equipo de Copa Davis, realizando su primera puesta a punto.

Nicolás Jarry en cambio ya tiene entrenador para 2024, ya que César Fábregas seguirá el proyecto del chileno, quien debutará el siguiente curso en la United Cup, torneo de países donde estará junto a Tomás Barrios, Alejandro Tabilo, Daniela Seguel y Fernanda Labraña.

Sigue en El Deportivo: