Con el envión anímico de la plata conseguida en el dobles de Santiago 2023, Alejandro Tabilo viajo a Ecuador. Sin escalas ni descanso, el zurdo tuvo una semana soñada en Guayaquil, conquistado su tercer título Challenger de la temporada. La victoria también lo acerca al Top 100, su gran objetivo en este cierre de año.
En la final derrotó al colombiano Daniel Galán por doble 6-2, demostrando que encontró su nivel estelar en tierras ecuatorianas. Ahora tendrá que viajar a Lima para disputar un nuevo Challenger, en lo que será el penúltimo torneo de la temporada para el chileno. Un año en donde también conquistó títulos en Francavilla, Francia y Karlsruhe, Alemania.
La victoria le da 75 puntos para el ranking que lo dejan desde este lunes en el puesto 109 del escalafón mundial, a solo 50 unidades de volver al Top 100. Lograr aquello, también le permitiría sumar activos para ingresar de manera directa al Australian Open, primer grand slam de 2024. De momento el único tenista nacional con cupo confirmado en Melbourne es Nicolás Jarry, pero Christian Garin también está a un paso de asegurar su boleto a Oceanía. El caso de Tomás Barrios es parecido al del nacido en Canadá, ya que actualmente está 105 del mundo
Cierre de año sin duda especial para Tabilo, quien no pasó por sus mejores momentos durante 2023. La plata en el dobles de los Juegos Panamericanos y este nuevo título sin duda serán un envión personal para el zurdo, quien además de Australia ya debe estar pensando en la serie de febrero de Copa Davis.