Con escándalo y un gol en el último minuto: La Calera cae ante Santos e hipoteca su clasificación en la Copa Sudamericana

Santos vs. U. La Calera
Nicolás Orellana disputando el balón con Guilherme Camacho. Foto: Conmebol.

El cuadro cementero fue víctima de sus propios errores y del paupérrimo arbitraje de Jesús Valenzuela. Tuvo opciones claras de asegurar la clasificación, pero deberá conformarse con esperar un milagro en la última fecha.



Unión La Calera hizo todo bien para llevarse de Vila Belmiro el empate o, incluso, los tres puntos ante Santos. Sin embargo, en el último minuto pestañeó. Y eso frente a un rival de la categoría del cuadro brasileño suele ser fatal. Porque más allá del discreto arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela, el cuadro cementero no supo cerrar un partido que tenía controlado. El agónico gol de Lucas Barbosa, a los 90+12′, fue demasiado castigo.

Todo terminó siendo una mezcla de errores propios, permisividad del juez del encuentro y un poco de ingenuidad. En ese sentido, el elenco que ahora dirige Federico Vilar pudo cerrar el partido y su clasificación a octavos de final de la Copa Sudamericana en los descuentos, cuando a los 90+3′, Sebastián Sáez remató en buena posición, pero el arquero Joao Paulo sacó el balón sobre el travesaño. Dos minutos después, César Pérez capturó un balón y se metió al área, pero esta vez el meta local sacó por abajo un remate con poca potencia.

Ya cuando el partido entraba en el quinto minuto de los cinco que dio de adición el réferi, los jugadores cayeron en la provocación de los brasileños, que a esa altura no veían por dónde llegar al triunfo. Se armó una trifulca que se extendió bastante. Como saldo, expulsados Leo Baptistao y Simón Ramírez.

Luego, en la reanudación, Thomas Rodríguez no fue capaz de controlar bien un balón. De ahí se genera una contra, que es neutralizada por el elenco visitante. Cuando yo todo se encaminaba al pitazo, el portero Ignacio Arce recibió el balón y en vez de despejarlo o abrirlo hacia la derecha, optó por hacer un mal enganche que lo obligó a rechazar incómodo. En el rebote se produjo una falta que generó un tiro libre peligroso hacia el área y ahí se desencadena el peor de los finales: el balón es rechazado en primera instancia, pero luego una falla en la marca permitió que Barbosa recibiera solo y definiera con un remate ajustadísimo. Una tragedia.

Cabe señalar que, a los 32′ del primer tiempo, La Calera sufrió la injusticia de un gol anulado a Sáez por una inexistente posición de adelanto, un fallo imposible de corregir debido a la cada vez más inentendible postura de la Conmebol de no instaurar el VAR en las primeras fases de sus torneos internacionales.

Con este resultado, los de Quinta Región, que juegan en la última fecha en casa ante la eliminada Universidad Católica de Ecuador, quedaron con ocho puntos, a dos de los brasileños, quienes definen de local ante el también eliminado Banfield. Solo clasifica uno.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.