Con especial foco en la cancha y buscando una cifra récord: los detalles del histórico duelo entre los Cóndores y Escocia en el Estadio Nacional

Cóndores vs Escocia

La selección chilena de rugby cierra la ventana internacional de julio a lo grande. Será la primera vez que jueguen con público en el Coliseo de Ñuñoa.



Este sábado Chile recibirá uno de los partidos más importantes de rugby en su historia. No será un duelo clasificatorio ni una fase decisiva de un torneo, pero sí un enfrentamiento ante la sexta mejor selección del planeta. Y es que el amistoso que disputarán Los Cóndores ante Escocia traerá la élite de la ovalada por primera vez al Estadio Nacional. Una prueba que además será clave para comenzar el camino a Australia 2027, el próximo mundial XV que tendrá World Rugby.

Por lo mismo la expectación es total y los preparativos de primer nivel. Chile Rugby le comunicó a El Deportivo que ya hay más de 12.000 entradas vendidas, por lo que se ilusionan con llegar a los 15.000 asistentes, la cifra más alta en un encuentro de rugby en el país. Además del partido la jornada en el Estadio Nacional estará repleta de actividades extra deportivas, ya que desde las 12 de la mañana habrá un Fan Fest y en el entretiempo se realizará un show musical a cargo de los Power Peralta. También habrá un concierto de gaitas escocesas antes que arranque el duelo.

Pero un gran foco estará puesto en la cancha del recinto de Ñuñoa. Con una agenda apretada entre conciertos y encuentros de fútbol, el estadio más importante del país se prepara al máximo para mostrar su mejor imagen este sábado a las 15.00. “Hubo una seguidilla de conciertos y se cumplió con la planificación que cumplimos, el césped estaba en muy buenas condiciones… Hemos dedicado un equipo exclusivo a cuidar la superficie del coliseo central y respetamos mucho las sugerencias técnicas que nos dan. Se ha fortalecido el césped, se jugará con un pasto más alto. Hemos hecho las cosas de manera correcta para que el espectáculo se pueda desenvolver de la mejor manera”, afirma Israel Castro, director nacional del Instituto Nacional del Deporte (IND).

Eso debido a que en el recuerdo de muchos aún está el complejo estado en el que quedó el campo de juego del Estadio Santa Laura en el recordado duelo ante Estados Unidos por las clasificatorias a Francia 2023. Eso sí, el escenario era totalmente distinto debido a las intestas lluvias que atacaban Santiago en ese momento las cuales fueron la verdadera razón de los daños. “El rugby puede convivir con una superficie de césped, no se ve afectado el pasto. En condiciones de mucha lluvia se provoca daño, pero eso puede ocurrir con cualquier deporte. Hemos tomado todas las medidas y estará todo el trabajo para que los eventos programados posteriormente se desarrollen de la mejor manera”, agregó Castro.

El tema también fue abordado por la Federación Chilena de Rugby quienes son optimistas en torno al estado en que quede la cancha del Coliseo. “En Chile nunca ha pasado nada y siempre recibimos informes positivos de los cancheros. Tenemos registros de que los estadios profesionales se pueden usar para ambas disciplinas (fútbol y rugby) sin problemas. Se ha visto en Inglaterra, en Francia, en Nueva Zelanda, en Sudáfrica, donde se juega rugby un fin de semana y al siguiente, fútbol en la misma cancha”, aseguró el presidente, Cristian Rudloff.

Para el duelo la selección nacional llegará en uno de sus mejores momentos. En esta ventana internacional han derrotado a Hong Kong (22-17) y a Bélgica (33-5) logrando escalar al puesto 21 del mundo (esta semana bajaron al 22), el mejor de su historia. Además, los nacionales vienen con el impulso de un equipo renovado para este 2024. Dando por cerrado el ciclo de Francia, Lemoine y el staff chileno optó por asumir un nuevo proceso de cara al Mundial de 2027, sumando jugadores jóvenes que puedan acompañar la escuadra de aquí a Australia.

Enfrente estará el XV del Cardo, la sexta mejor selección del planeta y quien en esta gira vencieron a Estados Unidos (42-7) y Canadá (73-12). Ahora será el turno de Chile y después de Uruguay, cerrando así una gira para la que tienen citados a sus mejores jugadores. Algo que no sucedió en 2022 cuando optaron por viajar a Sudamérica con el equipo B.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.