Inició la Liguilla de la Primera B. En el estadio Municipal de La Pintana, Santiago Morning igualó ante Deportes Recoleta. El elenco visitante inició arriba en el marcador, cuando Roberto Riveros abrió la cuenta a los 37 minutos. Parecía que los forasteros podían sorprender, sin embargo, Fernando Manríquez puso el empate a los 62′. Desde el 1-1, fue el elenco microbusero, que es dirigido por Luis Marcoleta, quien tomó la iniciativa y estuvo más cerca de adelantarse. Sin embargo, el mercador no se movió más. Más tarde, Rangers venció a Santa Cruz.
Esteban Paredes, a sus 44 años, sigue siendo protagonista en el fútbol criollo. Su ingreso le dio un segundo aire al equipo de la bohemio. Participó en casi todas las jugadas de ataque que tuvieron desde su entrada, a los 57. De hecho, tras un pase suyo de pecho a Óscar Ortega, el juez Fernando Véjar cobró penal tras una supuesta infracción de Alberto Hernández. Claro que tras ser advertido por el VAR, el silbante desistió de cobrar la pena máxima.
Sobre el final del choque, Camilo Ponce, de Recoleta, fue expulsado con tarjeta roja directa por una patada en el rostro a Diego Opazo. En esa acción no hubo que revisar en los monitores, debido a la claridad de la acción y la cercanía del juez con la jugada.
“En el primer tiempo nos costó. Ellos nos llegaron una vez y nos hicieron el gol. En el segundo tiempo tuvimos las ocasiones y nos llevamos el empate. Hay que estar tranquilos. Son 180 minutos y recién jugamos los primeros 90. Tuvimos bastante tiempo para trabajar esta llave. Tenemos bien mecanizado el sistema, capaz por momentos no se ve tan bien, pero hay que seguir trabajando, pero creo que el funcionamiento es bueno”, señaló Julián Rodríguez, defensor de Santiago Morning.
“En la vuelta hay que salir desde el principio concentrados y atentos. Estamos peleando por ascender. Ahora no hay muchos días para trabajar, pero debemos recuperarnos y hacer los mejores 90 minutos del año. Desde mañana a las 9 AM ya estaremos pensando en el partido. Nos merecemos ganar esto porque somos un grupo joven y nos hemos preparado todo el año”, añadió.
Tras el empate en la comuna del sector sur de Santiago, los elencos volverán a verse las caras el sábado 16 de noviembre, cuando se dispute la revancha en el estadio Municipal Leonel Sánchez Lineros, a las 18 horas.
Alegría en Talca
Un partido movido se jugó en el cierre de la jornada. Deportes Santa Cruz recibió a Rangers. El local abrió la cuenta con un tanto de Mathias Pinto a los ocho minutos. En esos instantes se veía mejor el cuadro albiazul. Sin embargo, tras una jugada colectiva muy bien urdida, Alejandro Márquez empató el cotejo. Gonzalo Reyes fue el autor intelectual tras a dejar a dos hombres en el camino en un metro.
Luego ocurrió de todo. El árbitro Miguel Araos cobró un penal para los unionistas tras una supuesta infracción de Sergio Felipe. No obstante, a expensas del VAR, echó pie atrás. En la jugada siguiente expulsó a Mauro González, de Rangers. No parecía una falta violenta, pero el silbante no cambió de opinión en esta. Ya en el complemento, cuando el cronómetro marcaba 61′, el zaguero Felipe, el mismo que estuvo involucrado en la acción del supuesto penal, adelantó a los piducanos con un certero cabezazo. En Talca todo era alegría. No es para menos, ya que ganaban con uno menos. Los dirigidos por Emiliano Astorga en ningún momento se vieron disminuidos.
Cerca del cierre, Diego González dejó con 10 a ambos equipos. El futbolista de Santa Cruz dio una fea patada que le valió una segunda amarilla. Perfectamente pudo ser roja directa. Con el 1-2 consumado, en la Séptima Región se acercan a semifinales. Ahora deben ratificar su victoria en el estadio Fiscal, el próximo domingo 17 a las 20.30 horas.