El Deportivo

Con estrictas medidas de seguridad: Colo Colo vuelve a abrazarse tras un mes sin jugar en la Liga de Primera

Un doblete de Marcos Bolados le dio la victoria al Cacique 2-0 sobre Coquimbo Unido, por el torneo local. Hace 34 días que los albos no ganaban. El partido tuvo seguridad reforzada, incluso con un helicóptero sobrevolando el Monumental.

Colo Colo venció a Coquimbo Unido, en el estadio Monumental. FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Después de un mes, Colo Colo volvió a jugar por la Liga de Primera. Aunque parezca insólito, es así. Desde el 27 de marzo, en el empate 1-1 con Palestino, que el Cacique no se presentaba en el torneo local. El retorno era tan especial como tenso, por todo lo que ha sucedido en el club en las últimas semanas, dentro y fuera de la cancha. Por lo mismo, el triunfo 2-0 sobre Coquimbo Unido sirve para levantar el espíritu.

El dato duro indica que los albos han jugado poco este año. Ante los piratas, disputaron su 14° encuentro oficial (añadiendo el cotejo contra Fortaleza). Tener poca actividad atenta para los intereses de Jorge Almirón, en encontrar el equipo y la estructura ideal para lo que pretende. La escuadra aurinegra llegó a Santiago como el único invicto del campeonato y con la chance de ser líder.

El DT albo metió cuatro cambios respecto a los que iniciaron ante Racing. Salieron Brayan Cortés, Sebastián Vegas, Esteban Pavez y Salomón Rodríguez. Aunque se presumía un cambio de esquema, lo concreto es que Colo Colo mantuvo la línea de tres en la zaga, dejándole las bandas a Mauricio Isla y Lucas Cepeda. Ante un rival que apostó en el primer tiempo por concentrarse en su campo y cerrar espacios, el local logró destrabar el juego temprano.

Una pelota detenida le permitió a los albos abrir la cuenta. En los 13′, Claudio Aquino ejecuta un tiro libre y Marcos Bolados anticipa, con total libertad, para el 1-0. Con la ventaja en el marcador, la superioridad de los blancos se acrecentó. Mientras Cepeda era un elemento punzante, cargado en la izquierda, Aquino lucía al tener mayor libertad (no era un 10 estático, detrás del 9).

Al no estar Pavez, fue Arturo Vidal quien asumió el rol de eje en el mediocampo, en una función más posicional y táctica, restándole recorrido a su labor. En el segundo tiempo, el King sería reemplazado por el 8.

El funcionamiento de Colo Colo permitió que la defensa coquimbana, que generalmente se ve sólida y ordenada, se exhibiera vulnerable. En los 42′, llegó el 2-0 del campeón chileno, a través de un remate de Bolados, que se coló en el primer palo de Diego Sánchez. Gran asistencia de taco de Javier Correa. El ex Antofagasta y Católica participó poco, pero cada vez que lo hizo sacó a relucir su eficacia.

Bolados, en la acción del 2-0 de Colo Colo sobre Coquimbo. FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Con dos goles en el bolsillo, los albos fueron perdiendo la hegemonía en el complemento. Coquimbo mostró otra postura, una más audaz, apretando más arriba y manejando más el balón. El Cacique se fue sintiendo más incómodo. En ese sentido, algunos elementos fueron perdiendo preponderancia, como el argentino Aquino. Además, sin Correa, reemplazado por Rodríguez, la delantera tampoco entraba en el circuito de juego. El ex Godoy Cruz sigue en deuda.

Aunque se paró más arriba, los piratas tampoco le generaban peligro a la portería de Fernando De Paul. Y en los 72′ se quedaron con uno menos, por la expulsión de Manuel Fernández. Ese fue un golpe para los aurinegros.

Fue un triunfo más que necesario para el Cacique, recuperando terreno en el Torneo Nacional (con tres partidos pendientes). Hace 34 días que el cuadro popular no ganaba. La última celebración había sido el 23 de marzo, un 1-0 sobre San Felipe, por la Copa Chile. En Macul extrañaban los abrazos, sobre todo luego de semanas complejas.

Seguridad reforzada

Además de lo netamente futbolístico, el partido era un desafío para Colo Colo desde lo organizacional, porque volvía a recibir público en el Monumental luego de la trágica jornada del 10 de abril. Ante los piratas, se autorizó un aforo más reducido, de 30 mil espectadores. Llegaron, oficialmente, 17.756 personas.

En la previa, el timonel de ByN, Aníbal Mosa, junto al delegado presidencial Gonzalo Durán, recorrieron el perímetro del estadio, supervisando las reforzadas medidas de seguridad. Aunque no se trataba de un partido de “alto riesgo”, la coyuntura generó un aumento en los anillos de seguridad y, además, un helicóptero de Carabineros sobrevoló el recinto.

Ficha del partido

Colo Colo: F. De Paul; A. Saldivia, E. Amor, E. Wiemberg; M. Isla, A. Vidal (57′, E. Pavez), V. Pizarro (76’, F. Marchant), L. Cepeda; C. Aquino (76’, J. Villagra); M. Bolados (76’, V. Méndez) y J. Correa (48’, S. Rodríguez). DT: J. Almirón.

Coquimbo Unido: D. Sánchez; F. Salinas, B. Cabrera, M. Fernández, J. Cornejo; S. Galani (88′, S. Cordero), M. Zepeda (62′, A. Camargo); N. Donadell (46′, A. Azócar), M. Palavecino, J. Flores (62′, N. Johansen); y C. Waterman (76′, E. Hernández). DT: E. González.

Goles: 1-0, 13′, Bolados, cabezazo tras tiro libre de Aquino; 2-0, 42′, Bolados, tiro al primer palo tras pase de taco de Correa.

Árbitro: J. Cabero. Amonestó a Vidal (CC); Cabrera, Sánchez (COQ). En los 72′, expulsa a Fernández (COQ).

Estadio Monumental. Asistieron 17.756 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Lee también:

Más sobre:FútbolColo ColoCoquimbo UnidoLiga de PrimeraFútbol nacionalEstadio MonumentalColo Colo vs Coquimbo

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE