Con Franco Colapinto como bandera: en Argentina sueñan con ser anfitriona de un Gran Premio de F1
Con la irrupción del piloto en el Gran Circo a partir del segundo semestre de 2024, las autoridades transandinas analizan las opciones para conseguir que la categoría vuelva al país tras 27 años.
Franco Colapinto es el flagrante piloto de reserva de Alpine para 2025. Al igual que en el caso del mexicano Sergio Pérez, su presencia en la Fórmula 1 podría contribuir a que Argentina vuelva a ser anfitriona de un Gran Premio después de casi 27 años. Los primeros acercamientos entre la organización y algunas autoridades del país se realizaron durante la segunda mitad de 2024.
El sorpresivo anuncio del fichaje del bonaerense por la escudería francesa no hace más que impulsar la esperanza de que la competición regrese a la nación limítrofe. El subsecretario de Turismo, Daniel Scioli, conversó con el medio Fox Sports y habló sobre la posibilidad que la F1 regrese a Argentina. “Estamos trabajando para eso con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2027 se abrió una posibilidad muy concreta porque hubo un cambio de fechas en otra ciudad, y ya están los técnicos internacionales haciendo un relevamiento del Autódromo de Buenos Aires”, explicó.
La opción que buscan impulsar las autoridades del país transandino es remodelar el circuito Oscar y Juan Gálvez de la capital Argentina. Este proyecto tendría un costo aproximado de 30 millones de dólares. Este no sería el único evento internacional del deporte motor que tiene lugar en tierras trasandinas, dado que en el norte del país se realiza el Gran Premio de Termas de Río Hondo de MotoGP. Pese a que en la temporada 2024 fue cancelada la carrera, para 2025 ya está ratificada en el calendario de la competición.
Durante la realización del Gran Premio de Brasil en noviembre de 2024, Scioli se reunió con el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali en Sao Paulo. El objetivo de este encuentro era acercar posiciones entre la organización y las autoridades argentinas. Tras finalizar la charla, el secretario de Turismo reveló detalles sobre lo que dejó ese primer acercamiento con el presidente de la F1. “La reunión fue en una muy buena predisposición, teniendo en claro que estamos hablando de la organización del evento que es el más sofisticado del mundo en cuanto a logística de todo tipo. Hay que hacer un arduo trabajo para poder llegar al objetivo”, indicó.
Lo que significaría para la región
Latinoamérica cuenta con dos carreras para la temporada 2025 de la Fórmula 1. La primera es el Gran Premio de la Ciudad de México, el que cumplirá diez años continuos en el calendario. La reincorporación del país norteamericano se vinculó en su momento con la irrupción del piloto local Sergio Pérez, que por ese entonces competía en el desaparecido equipo Force India.
El piloto mexicano se quedó sin una butaca para la nueva edición del campeonato tras su bullada salida del equipo Red Bull en diciembre de 2024. Los británicos contrataron en su reemplazo al neerlandés Liam Lawson de la academia del equipo. Pese a esto, las autoridades ya se encuentran en conversaciones para extender el vínculo y que el Gran Circo siga presente en el país por más tiempo. Por lo pronto, la siguiente edición en la capital azteca tendrá lugar el fin de semana del 26 de octubre de 2025.
La segunda carrera tiene lugar en Sudamérica, concretamente en el Autódromo José Carlos Pace de la ciudad de Sao Paulo. Las tierras paulistas albergan a la máxima categoría del automovilismo desde 1973 de manera continua, con la única excepción de que en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19 no se pudo disputar la carrera en Brasil. Este circuito tiene un vínculo especial con la Fórmula 1, debido a que es la casa de uno de los mejores pilotos en la historia: Ayrton Senna.
Este 2025 tiene la particularidad de que regresa un corredor brasileño a la competición. Luego de seis años de la salida del local Felipe Massa, el joven Gabriel Bortoleto de 20 años fue contratado por la escudería Kick Sauber para la nueva temporada. Además, en 2023 fue ratificada la presencia de São Paulo hasta 2030 en el Gran Circo. Por lo pronto, la siguiente carrera en Interlagos está pactada para el fin de semana del 9 de noviembre de 2025.
La presencia de Franco Colapinto en la categoría puede significar un plus para conseguir que el Campeonato Mundial recale en tierras trasandinas. Finalmente, si Argentina quiere volver a recibir a la Fórmula 1 en Buenos Aires deberá presentar un proyecto que pueda satisfacer las necesidades que la organización requiera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.