Llegó el momento para el estreno de Ricardo Gareca en la selección chilena, en lo que significa el inicio de una nueva era en la Roja al mando del Tigre, con el objetivo concreto y reiterado de alcanzar la Copa del Mundo de 2026. Esta ventana internacional, la primera fecha FIFA del año, pone al equipo nacional en Europa para un par de exigentes partidos amistosos.
Las miradas se posan con particular interés en lo que será el choque ante Francia del 26 de marzo, en Marsella, pero este viernes se jugará ante otro elenco de la UEFA. Si bien no está en la primera línea continental, es un elenco emergente y que disputará la próxima Eurocopa: Albania.
En este lado del mundo se conoce poco al elenco albanés, combinado que representa al pequeño país ubicado en el sudeste de Europa y que en la última actualización del ranking FIFA ocupa el 64° lugar (Chile se ubica 42°). De hecho, el seleccionado que actualmente dirige el brasileño Sylvinho carece de grandes hitos deportivos. Nunca ha clasificado a un Mundial, por ejemplo. Sus logros más relevantes han sido las clasificaciones a la fase final de la Eurocopa de 2016 y la de 2024, que será en Alemania entre junio y julio.
Seguramente, para el hincha sudamericano, la figura más reconocida del cuadro albanés sea su entrenador. Sylvio Mendes Campos Junior fue un conocido lateral, seleccionado brasileño, cuya trayectoria deportiva comenzó en Corinthians. Luego saltó al Arsenal, con Arsene Wenger al mando, para posteriormente seguir en el Celta de Vigo, el Barcelona (ganó dos Champions League en la tienda culé) y el Manchester City. En los Ciudadanos finalizó su carrera, en 2010. Como entrenador ya pasó en el Olympique de Lyon y en el Corinthians, hasta que en 2023 asumió la banca de Las Águilas.
Hace unos días, Sylvinho alabó a la selección chilena. “Chile es un equipo con muchas cualidades, un equipo muy fuerte... Chile es una escuela de fútbol técnico, hay jugadores como Sánchez, Vargas, muy técnicos, muy jóvenes y muchos buenos jugadores”, declaró el DT, cuyo ayudante es el argentino Pablo Zabaleta, exseleccionado transandino y pupilo de Manuel Pellegrini en el Manchester City.
La influencia del Calcio
La plantilla de Albania tiene un valorización de 123 millones de euros, según los datos de Transfermarkt. El jugador más valioso es el delantero Armando Broja, quien milita en el Fulham inglés, cedido desde el Chelsea, con una cifra de 28 millones de euros. Quien le sigue es uno de los más conocidos de la selección. Es el mediocampista Kristjan Asllani, compañero de Alexis Sánchez en el Inter de Milán, avaluado en 16 millones de la moneda europea.
El caso de Asllani ejemplifica la fuerte impronta del Calcio italiano en el cuadro albanés. Como referencia se puede destacar la incursión del exdelantero Igli Tare en clubes como el Brescia, el Bologna y la Lazio en los años 2000, que permitió abrir el mercado para jugadores de esa nacionalidad en la Serie A.
Ocho convocados militan en el fútbol transalpino: Etrit Berisha (Empoli), Elseid Hysaj (Lazio), Marash Kumbulla (Sassuolo), Berat Djimsiti (Atalanta), Nedim Bajrami (Sassuolo), Elhan Kastrati (Cittadella), Ylber Ramadani (Lecce) y el citado Asllani. Tomando la base de Albania, casi toda la defensa juega en la primera división italiana.
Hay que tener presente también un dato importante: el primer rival de la Roja de Gareca lleva casi un año sin perder. Suma un invicto de ocho partidos, entre oficiales y amistosos, con cinco victorias y tres empates. No cae desde el 27 de marzo de 2023, 1-0 con Polonia, por las Eliminatorias para la Eurocopa.