Con Gonzalo Jara y Fabián Orellana en la lista: los millones que repartió el Sifup a los jugadores retirados

Gonzalo Jara
Gonzalo Jara es uno de los beneficiados. (Foto: Andrés Pérez)

El Sindicato de Futbolistas entrega, como lo ha hecho por más de un lustro, una cantidad de dinero a los jugadores que dejan la actividad. En el listado destacan los dos miembros de la Generación Dorada.



El Sifup nuevamente entregó el Fondo de Retiro a exfutbolistas afiliados a la entidad gremial. El reconocimiento es otorgado a aquellos jugadores que han acumulado una carrera profesional de más de 15 años. Este año, los jugadores con más de 20 años de carrera recibieron 20 millones de pesos, los que tienen entre 18 y 19 años de trayectoria obtuvieron 13 millones, y aquellos con entre 15 y 17 años, ocho millones de pesos. Además, uno de los requisitos para recibir el bono es haber completado la enseñanza media, para lo cual el sindicato organiza cursos de nivelación para aquellos que no hayan terminado sus estudios.

El dinero llega al organismo luego de un acuerdo con Turner que firmaron hace algunos años. Los plazos indican que el beneficio se extenderá hasta 2033. “Las negociaciones fueron muy intensas, pero al final todos coincidimos que los futbolistas son los actores principales de la actividad y agradecemos la disposición y la voluntad de Turner”, señaló en su momento Gamadiel García, presidente del Sifup.

En el listado de los beneficiados este año aparecen miembros de la Generación Dorada, como Gonzalo Jara y Fabián Orellana. También otros que tuvieron pasos por la Selección Sub 20, como Gerardo Cortés, Dagoberto Currimilla y Michael Silva, quienes jugaron el Mundial de Canadá 2007. En total fueron 26 los futbolistas que recibieron dinero. El exzaguero bicampeón de América con la Roja entra en el listado de los que más percibieron, junto a Albert Acevedo, José Luis Cabión, César Cortés, Michael Silva, Roberto Gutiérrez, Julio Barroso, Claudio Muñoz, Carlos Espinosa, Carlos Cisternas y Nicolás Crovetto.

NombreEdadAños de carreraClub de retiroBono Sifup
Gonzalo Jara3922Coquimbo Unido20 millones
Albert Acevedo4122Magallanes20 millones
José Luis Cabión4121Deportes Melipilla20 millones
César Cortés4021Magallanes20 millones
Michael Silva3620San Antonio Unido20 millones
Roberto Gutiérrez4120Deportes Recoleta20 millones
Julio Barroso3920Everton20 millones
Claudio Muñoz4020Tulsa Roughnecks20 millones
Carlos Espinosa4220Rangers20 millones
Carlos Cisternas3920Colchagua20 millones
Nicolás Crovetto3820Magallanes20 millones
Gerardo Cortés3620Unión San Felipe20 millones
Nelson Rebolledo3919Rangers13 millones
Gustavo Lorenzetti3919Deportes Iquique13 millones
Yerson Opazo3919Deportes Santa Cruz13 millones
Eric Pino3819General Velásquez13 millones
Sebastián Varas3619Deportes Rengo13 millones
Fabián Orellana3818Universidad Católica13 millones
Mario Pardo3618Deportes Linares13 millones
Dagoberto Currimilla3617Deportes Valdivia8 millones
Rodrigo Paillaqueo3717Deportes Rengo8 millones
Sebastián Domínguez3617Provincial Osorno8 millones
Gonzalo Abán3717San Antonio Unido8 millones
Diego Figueroa3416Provincial Osorno8 millones
Germán Lanaro3816Universidad Católica8 millones
Sebastián Jaime3715Unión Española8 millones

En 2023, cuando se entregó el sexto Fondo de Retiro, el Sifup recibió algunas críticas. Por ejemplo, Reinaldo Navia acusó a Gamadiel García de olvidar a exjugadores de más edad y aseguraba que el presidente del sindicato no le contestaba el teléfono. Esa vez, el timonel defendió al bono en entrevista con El Deportivo. “Es un proyecto que nació en los camarines. Quien habla tenía la intención de poder entregar algo distinto a los futbolistas en su retiro. Fui investigando en algunos países cómo se hacía, como se obtenían los recursos. Esto lo fui hablando en los camarines con mis compañeros y cuando hubo elecciones en el sindicato, cuando me presenté, fue una de las propuestas para mis primeros cuatro años de mandato”, señalaba.

“El Fondo de Retiro tienen derechos todos los jugadores que cumplan con los requisitos y condiciones que se estipularon a través de la asamblea de futbolistas. Eso es importante señalarlo. Este es un proyecto que se me ocurrió y no es para mis amigos, como se ha señalado. Este es un proyecto para todos los futbolistas que cumplan con los requisitos, que son: retirarse en Chile, tener a lo menos 15 años de carrera y tener el cuarto medio rendido. Quienes cumplan con esa característica base pueden postular al Fondo de Retiro”, añadía en esa oportunidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.