Con grandes estrellas, el Chile Open marca el cierre de la gira sudamericana en arcilla
Este lunes arranca el cuadro principal del ATP 250 de Santiago, que cuenta con un llamativo listado de figuras. Entre ellas destacan Dominic Thiem, Lorenzo Musetti, Diego Schwartzman y Fabio Fognini. En tanto, Nicolás Jarry, Christian Garin y Alejandro Tabilo serán los representantes nacionales en el torneo.
Este lunes comienza en San Carlos de Apoquindo el Movistar Chile Open, con el estreno del cuadro principal. El recinto de Las Condes se ha convertido en la casa central de este deporte en el país y acogerá por cuarta vez consecutiva el torneo de tenis más relevante a nivel nacional.
El certamen cerrará por lo alto la gira sudamericana en arcilla y entregará un toque especial a las calurosas tardes santiaguinas propias de fin del verano. Un estadio más grande, nuevas cámaras y avances tecnológicos son algunos de los secretos que marcan el desarrollo del campeonato, donde destaca la ampliación del aforo a cinco mil espectadores.
Eran 16 los tenistas que buscaban un cupo en el main draw, sin embargo, la fase clasificatoria arrancó sin suerte para los únicos dos nacionales, Tomás Barrios (183º) y Gonzalo Lama (363º), que quedaron eliminados en primera ronda. El chillanejo cayó ante el argentino Juan Manuel Cerúndolo (108º), por 6-1, 3-6 y 5-7, y no pudo replicar lo realizado en Brasil. En tanto, el León, que había recibido un wild card para enfrentar la fase previa, debió abandonar su duelo ante el italiano Riccardo Bonadio (182º) tras presentar dolores en su espalda.
Una situación diferente vivió Nicolás Jarry (87º), pues recibió un special exempt (SE) para jugar de manera directa el cuadro principal del certamen. Esto se debe a que el chileno alcanzó la semifinal del ATP 500 de Río de Janeiro, donde perdió ante Carlos Alcaraz (2º), y no pudo jugar la qualy en Chile. Buscará ante el peruano Juan Pablo Varillas (77º) su primer triunfo.
Las invitaciones para el cuadro principal las componen Christian Garín (100º), Alejandro Tabilo (186º) y Dominic Thiem (99º). Este último, pupilo de Nicolas Massú, es uno de los grandes atractivos del torneo, pues es un ex número tres del mundo y ganador del US Open.
Gran cuadro principal
Los componentes del cuadro principal son uno de los encantos del certamen de tierra batida. La numerosa cantidad de figuras es un claro aliciente que genera un interés llamativo para el Chile Open, que debido a la fecha y la proximidad con otros torneos, históricamente ha tenido problemas para captar la atención de los jugadores.
El ATP 250 de Santiago contará con figuras de la talla del primer sembrado Lorenzo Musetti (18º), y los ex top ten Diego Schwartzman (35º) y Fabio Fognini (81º), además del austriaco. “Es el cuadro que ha cerrado con el ranking más alto. Hay una variedad entre ranking y edades; figuras conocidas y otras que están buscando puntos. Uno compara al Peque Schwartzman que tiene una historia, con Musetti, que se ha lucido en poco tiempo”, aseguró hace unos días Catalina Fillol, la directora del torneo.
En efecto, lograron armar un cuadro con 21 tenistas que están dentro de los primeros del ranking ATP, algo inédito para este torneo y un verdadero lujo para una gira que no está acostumbrada a tener a las estrellas del circuito. Se pudo contar con uno más, pero el español Bernabé Zapata es una baja de última hora.
El presente de los chilenos
La acción en el cuadro principal inicia durante la presente jornada. Este lunes 27 de febrero arrancará la ronda de 32 para la que ya están clasificados tres tenistas nacionales. La entrega de invitaciones fue una verdadera complejidad, puesto que ninguno ingresaba de manera directa y, al haberle entregado una a Thiem, solo habían dos disponibles.
Finalmente, Garin y Tabilo fueron quienes las recibieron, mientras que Jarry y Barrios se vieron relegados a jugar la qualy. El ariqueño recibió la oportunidad de participar directamente en el main draw a pesar de estar pasando por un notorio y considerable bajón en su carrera, donde incluso volvió a estar fuera del top 100 luego de varios años dentro.
En Río, el chileno cayó en la primera ronda a manos del español Pedro Martínez (117º), que defenderá el título que ganó el año pasado. No obstante, el Tanque buscará el repunte y pelear por el certamen que ganó en 2021. Ahora, se medirá ante Thiem en primera ronda.
Tabilo, en tanto, presenta otro panorama. Con menos recorrido en el circuito, el oriundo de Toronto, que durante el año pasado se posicionó 64 del mundo, también está lejos de su mejor momento y ranking. De todas formas, Jano buscará hacerse fuerte en la tierra batida de San Carlos de Apoquindo y continuar en la línea de lo realizado en 2022, cuando alcanzó las semifinales. En primera instancia, el chileno chocará esta noche en horario estelar (20.30) con el español Jaume Munar (66º).
Por su parte, Jarry es el que mejor parado recala al recinto de Las Condes. La primera raqueta nacional está pasando por el mejor momento tras su regreso al circuito. Sin duda, acaba de tener su mejor semana en los últimos años tras llegar a la semifinal de de Río de Janeiro, logrando clasificar por primera vez a esta fase en un torneo ATP 500.
En Brasil, el chileno, luego de una extensa preparación en pretemporada, sacó a relucir su mejor rendimiento y venció a Musetti, Martínez y Sebastián Báez (35º), todos participantes del certamen santiaguino. Nico perdió en la ronda de los cuatro mejores ante Carlos Alcaraz (2º), en un intenso duelo. A pesar de caer, el deportista de 27 años escaló del puesto 139 del ranking hasta el escalafón 86. Ahora enfrentará a una de las figuras del tenis sudamericano, el peruano Juan Pablo Varillas (77º), y buscará su primera victoria en el cuadro principal del campeonato nacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.