Con históricas piezas propias y de las glorias del motociclismo chileno: Chaleco López lanza su museo
Repartidas en 300 metros cuadrados en el Mall Sport, más de 200 piezas le dan vida a este espacio que permite revivir las distintas y gloriosas épocas de este deporte en el país.
Directamente desde Lolol, llegaron a Mall Sport 200 piezas que cuentan la historia del motociclismo chileno. Se trata del museo del deportista nacional Francisco “Chaleco” López, cuyo objetivo es que quienes lo visiten puedan vivir en primera persona este deporte motor.
Este espacio de 300 m2 fue inaugurado este martes 4 de julio en el piso -2 del centro comercial y está enfocado en el deporte, entretención y esparcimiento. Cuenta con sectores que incorporan diversas épocas del motociclismo chileno, donde los visitantes podrán recorrer y observar el paso del tiempo de las distintas disciplinas de las motos como el motocross, el enduro y el rally cross country.
“Quienes visiten este museo se sentirán como en casa, tendremos disponibles cómodos sillones para que puedan observar las distintas etapas de este deporte motor tanto en Chile como en el mundo, así como conocer diferentes máquinas”, señala su autor. Dentro de ellas, se encuentran las del piloto de Teno y otras como la KTM de Carlo de Gavardo, con tres títulos mundiales.
Por su parte el gerente general de Mall Sport, Marko Djulic se mostró feliz por recibir al piloto. “Estamos muy felices de dar la bienvenida a Mall Sport a Chaleco López. Para nosotros es un orgullo que haya elegido nuestro espacio para que todos tengan la oportunidad de conocer y ser parte de este deporte. Asimismo, quiero destacar que su llegada se enmarca en nuestro objetivo de lograr que nuestros visitantes tengan experiencias únicas en este lugar, que puedan disfrutar y hacerse parte de diferentes deportes y pasar un momento inolvidable”, expresó.
Este museo contará la trayectoria del destacado deportista nacional y ex campeón mundial de rally cross country, debido a que estarán disponibles 20 motos con las que compitió y entrenó. Como por ejemplo, la primera moto de 1975 (Kawasaki) con la que aprendió a andar en Curicó a los cuatro años.
Las motos del recorrido
El Museo Chaleco López, que cuenta con 200 piezas relacionadas con el motociclismo, parte por el espacio llamado “La Inspiración”, el que se enfoca en los años 70 y donde se encuentra disponible la moto Bultaco de Eduardo Mirelli del año 72, y la Honda CR250 del 79, que fue utilizada por Kurt Horta, quien fue muy reconocido en Latinoamérica. A lo anterior, se suman las de los pilotos de motocross Sebastián Etcheverry, Felipe Horta y Coté Larraín, a quienes Chaleco vio correr en Santiago.
También, se presenta la segunda moto de Chaleco López. Se trata de una Suzuki amarilla de 80cc, que fue utilizada cuando dio sus primeros saltos en un circuito campestre en Teno en 1982 y está la Honda CR 125cc que es la tercera moto con la cual salió campeón nacional de motocross a los 16 años.
Otra de las clásicas que se encuentran en este espacio, es la KTM 250 Enduro 2003, que fue utilizada cuando sacó medalla de oro en los Six Days de Brasil. Además, está la primera moto de rally Honda XR 650, con la cual ganó la primera etapa en un Dakar en Canela Baja (Chile). Asimismo, se encuentra la Honda CRF 450cc con la cual fue campeón mundial.
El recorrido continúa con la moto italiana, Aprilia bicilíndrica 450cc #9a, con la que obtuvo su primer podio en el Dakar 2010 con un tercer lugar. Esto marcó la explosión internacional del chileno tras ganar la quinta, octava y duodécimas etapas del certamen, finalizando tercero en la clasificación general con la debutante marca italiana. Después una KTM 2013, último podio del Dakar en Chile. Y termina con la última moto que es la inyectada 2014, pues ese año se baja de las motos competitivas.
Cabe destacar que además, se encuentra disponible, la primera moto de rally de 2005 que era de Ruy Barbosa padre. Primera moto donde ganó una etapa en el Rally Patagonia-Atacama con el #42. Es la moto de la reinvención porque con ella, Francisco López se transformó para pasar del enduro al rally cross country, donde en apenas dos años consiguió otro récord: terminar la temporada 2006 como Campeón Mundial en 450cc con los colores de Honda Racing.
Finalmente, destaca la moto KTM de Carlo de Gavardo, con la cual fue tres veces campeón mundial en 2001, 2004 y 2005. “Carlo es un invitado muy especial en este museo. Su experiencia y trayectoria ha sido de gran inspiración en toda mi carrera. En ese contexto, dejé un espacio especial, para quienes deseen sumar alguna moto histórica de la década del 70, cuando Kurt Horta era un ídolo a nivel nacional y en Perú, donde fue campeón varias veces”, comentó López.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.