A poco más de tres meses para el inicio de Santiago 2023, la corporación a cargo del megaevento trabaja en las activaciones que desarrollarán durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en octubre y noviembre próximo. En ese sentido, el centro de la capital aparece como un eje fundamental para atraer turismo durante la cita.

“El centro de Santiago será uno de los escenarios clave de los próximos Juegos Santiago 2023. La agenda de arte y cultura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se desarrollará -en un porcentaje importante-, ahí”, dice Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de la Corporación. “Tenemos especial interés en relevar los museos, teatros, centros culturales, galería de arte y sitios de memoria que se ubican en el centro de Santiago”, añade.

Infografía: Santiago 2023.

En ese sentido, se trabajó en el diseño de guías. “Santiago 2023 es una oportunidad histórica para presentar nuestro país y nuestra historia. Para ello, hemos desarrollado cuatro guías que ayudarán a los visitantes de acuerdo con su interés: turismo, cultura, acomodaciones (hoteles para la familia panamericana y parapanamericana) y una especial sobre accesibilidad”, anticipa.

Antorcha y maratón

Dentro de las actividades, habrá algunas que emularon lo que sucede en los grandes eventos mundiales. “Uno de los actos más simbólicos de este megaevento multideportivo, es el relevo de la antorcha panamericana. La llama recorrerá todo el país, y su camino al Estadio comienza en la Plaza de Armas”, resalta Mayne-Nicholls.

“Los centros culturales de la comuna de Santiago son estratégicos para nosotros. Se vienen muchos hitos y acciones comunicaciones previas a los Juegos ahí, buscando contagiar este espíritu de fiesta deportiva que el país empieza a respirar”, complementa. Entre esas actividades, se encuentran la Festividad de los 100 días y el desfile de deportistas y embajadores.

Infografía: Santiago 2023.

Desde la llegada del expresidente de la ANFP, la corporación ha sostenido diversos encuentros con representantes del turno, para ir afinando iniciativas. “Tuvimos una reunión con la Asociación Gremial de Turismo del Centro Histórico y de esa mesa salieron varios a temas a desarrollar, pero destaco una para reivindicar la historia: apoyaremos el maratón tradicional de garzones y garzonas y el objetivo es volver a darle vida”, cierra.

En busca del “Fuego Panamericano”

A primera hora de este jueves el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, tomó un avión rumbo a México. Tal como ocurre desde 1991, la máxima autoridad deportiva del país anfitrión de los Juegos Panamericanos, viaja hasta Teotihuacán para ir en busca del “fuego sagrado”, que vuela encendido hasta el país organizador.

En Santiago 2023, este rito tendrá una particularidad. Una vez que este fuego aterrice en Chile, -lo que se concretará este sábado 30 de septiembre, en dos días más-, serán tres las antorchas las que se encenderán para recorrer todas las regiones de Chile: una comenzará en el extremo sur del país, otra en el extremo norte y una tercera en Rapa Nui. Desde esos lugares comenzarán a avanzar hacia Santiago, hasta que se reúnan el día de la inauguración, el 20 de octubre, en el frontis del Estadio Nacional, y juntas ingresen a encender el pebetero que da inicio a la competencia.

“Estamos partiendo muy temprano en búsqueda de este Fuego Sagrado, que va a dar vida a Santiago 2023. Es un hito significativo, porque dará origen al recorrido de antorchas por todas las regiones de nuestro país”, dijo el ministro esta mañana desde el aeropuerto. Asimismo, resaltó la importancia de que el fuego visite todas las regiones, especialmente por las ciudades que no serán sedes durante los Panamericanos y Parapanamericanos. “Detrás de esta ceremonia está la intención de generar una conexión en el país, vincular a todas las ciudades en esta ceremonia porque estos serán los Juegos de todo Chile. Será un hito muy relevante, que unirá nuestro territorio. Este fuego está normalmente asociado a un mensaje de esperanza y unidad y uno de los actos más simbólicos de este megaevento deportivo. Iluminará simbólicamente este importante torneo continental”.

Antes de iniciar el viaje, el ministro explicó el sentido de esta tradición Panamericana: “La antigua ciudad de Teotihuacán es el lugar donde según la visión mesoamericana, los hombres y mujeres se convirtieron en dioses. Por ello, el encendido del fuego se acostumbra a realizar allí desde la edición de La Habana en 1991″. Y agregó: “Con el fin de mantener la continuidad y el equilibrio del universo, en Teotihuacán los antiguos habitantes realizaban periódicamente un rito que reafirmaba su compromiso con sus divinidades. Es así como la ceremonia del Encendido del Fuego Panamericano es, en realidad, una adaptación contemporánea de aquello, orientado hoy en día a reafirmar – cada cuatro años– la unidad y hermandad entre los pueblos de América”.

Sigue en El Deportivo