Los Juegos de Santiago 2023 suman un nuevo traspié en la previa del inicio oficial del evento. Este martes la rotura de una matriz de agua en el Estadio Nacional creó nuevos problemas para la organización del evento.
Debido a esta situación la piscina olímpica del Centro Acuático tuvo una importante baja en el nivel. De todas maneras durante la mañana de este martes la estuvieron rellenando con el objetivo de volver a tenerla en condiciones de ser utilizada durante la tarde. Luego de la falla, la delegación canadiense, que estaba presente en el reducto ñuñoíno, ayudó a limpiar la gran cantidad de tierra que se removió junto a la rotura de la matriz. Eso sí, conocedores de esta situación, señalan que las obras se entregaron con bastante polvo y que los mismos voluntarios y delegaciones han colaborado.
Pero no fue el único problema, pues también hubo dificultades en el Centro Deportivo de las Raquetas, al interior del Parque Estadio Nacional, que cuenta con un escenario central, uno secundario y otras tres canchas auxiliares que terminaron inundadas debido a otra fuga. Estas últimas ya fueron reparadas y ya pueden funcionar con normalidad. Las pistas afectadas fueron las de entrenamiento.
Contra el tiempo
Los trabajos para recuperar ambos recintos se realizaron con especial celeridad, en especial en el Centro Acuático. El recinto cuyo proyecto tuvo una inversión inicial de 50 mil millones de pesos y que consideró la construcción de una nueva piscina cubierta en el lugar en donde se ubicaba la piscina exterior, además de las obras de remodelación para adaptarlas a las exigencias de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, tendrá su estreno deportivo este viernes 20 de octubre con el inicio de las pruebas de clavados. En Santiago 2023, este deporte entregará un cupo directo a los Juegos Olímpicos de París 2023. Además, un día después enseñará las primeras medallas junto a la natación.
El Centro de Tenis y Deportes de Raquetas, tuvo una inversión de 20 mil millones de pesos consideró la instalación de una estructura y la remodelación del court central Anita Lizana, ubicado al interior del recinto del Estadio Nacional, adicionando una edificación para la práctica de los deportes en recintos cerrados. En el detalle, contempló la construcción de cuatro canchas de racquetball, cuatro canchas de squash, mejoramiento del court central, 10 canchas de tenis de arcilla, tres canchas de tenis de cemento, graderías, áreas verdes y zonas de circulación, entre otros. El recinto tiene capacidad para 3.300 espectadores.
Durante la tarde de este martes, la piscina ya estaba siendo utilizada con normalidad, aseguran desde el Centro Acuático del estadio Nacional. Reconocen el rompimiento de la matriz que los hizo destinar especialistas para solucionar el inconviente.“La competencia nunca estuvo complicada, ni siquiera los entrenamientos, logramos llegar en los tiempos que nos solicitaba la organización de los Juegos Panamericanos. De hecho los entrenamientos partieron ayer lunes 16 de octubre. Efectivamente hubo una filtración en la piscina de saltos, la cual se controló oportunamente y se solucionó en el menor tiempo posible, sin afectar el normal funcionamiento para los deportistas”, dice Israel Castro, Director Nacional del IND.
Claro que este no ha sido el único inconveniente que ha debido enfrentar la organización de los Juegos. El fin de semana pasado en medio de una inspección de las obras de la Villa Panamericana el Serviu se percató de algunos fallos que obligaron a que las delegaciones de Brasil, Argentina y Estados Unidos tuvieran que ser llevados a un hotel.
“Pudimos constatar en terreno que el lote B, a cargo de la constructora DLP, ha presentado algunas filtraciones de agua, las que están siendo subsanadas”, informaron.
De todas maneras dejaron claro que la constructora a cargo tiene que entregar “todo en perfectas condiciones, para que este lunes 16 de octubre las delegaciones puedan hacer arribo a las instalaciones de la Villa”.
“Este lunes 16, al mediodía, se realizará una nueva revisión de las obras junto a Panam Sports para afinar últimos detalles que resolver. Cabe señalar que, como servicio de vivienda, seguiremos fiscalizando los trabajos de la empresa, para que acompañe durante todo el proceso de postventa, y solucione cualquier dificultad que surja”, agregó la institución.
Y el hecho más reciente también involucraba a la Villa Panamericana. Según pudo averiguar El Deportivo, las miles de llaves que entregaron las constructoras a Santiago 2023 no vienen identificadas con el número de departamento que corresponden.
Debido a esto y según fuentes consultadas por este medio, hubo diferentes cuadrillas con voluntarios trabajando en ir probando cada una de las llaves en los distintos departamentos. Una situación que afectó a los 1.335 departamentos que componen la villa y que fue solucionado durante la tarde de este lunes.
El destino de la Villa
Una vez que finalice Santiago 2023, la Villa Panamericana tendrá una transformación profunda. Pasará de ser la casa de los deportistas, para ser el hogar de 1.335 familias que postularon a través de un subsidio para trasladarse al recinto de Cerrillos. De ellas, un 25% será parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, mientras que el 75% restante vendrá de sectores medios.
“Esto va a marcar un antes y un después en lo que se refiere, especialmente, a conjuntos de vivienda social y a viviendas de integración social (...) aquí hay algo de mucha organización, se demuestra que el Estado puede actuar bien con el deporte, con la vivienda, y además que puede actuar muy unido con las empresas”, destacó el ministro de Vivienda, Carlos Montes, a un reportaje de La Tercera.
La fecha estimada para que las familias comiencen a llegar a Cerrillos fue entregada por el gerente general de la inmobiliaria Paseo Panamericano, Juan Pablo Quiroz. “A más tardar el 31 de diciembre de 2023 la Corporación Santiago 2023 devolverá a las inmobiliarias un tercio de los departamentos de la Villa Panamericana. El resto deberá entregarse para su reparación antes del 31 de enero de 2024. Las inmobiliarias que están a cargo de los trabajos posteriores a los Juegos Panamericanos comenzarán a trabajar el 2 de enero de 2024 y concluirían su labor a fines de marzo o abril para entregar los departamentos”, expuso.