Rafael Nadal (261° ATP) ya vuela en Suecia. El español consigue instalarse en los cuartos de final del ATP 250 de Bastad tras derrotar al británico Cameron Norrie (42°) por doble 6-4, logrando así dos victorias sin ceder sets en un evento especial de su calendario.
Y es que cuando el ex número uno del mundo anunció que este 2024 iba a disputar solo los torneos más importantes de su carrera, parecía imposible que una de sus paradas fuese en este pequeño evento del calendario europeo. Eso sí, su participación tiene una explicación clara y poco tiene que ver el torneo en si mismo. Rafael Nadal juega esta semana en Suecia exclusivamente porque necesita ritmo de cara a los Juegos Olímpicos de París, una de las paradas más icónicas de su temporada.
Rafa ya sabe lo que es colgarse una medalla dorada en singles (Beijing 2008) y en dobles (Río 2016), por lo que el apetito por la cita de los anillos es total. Además, se jugará en París, la ciudad que más marcó su carrera gracias a las 14 coronas que ganó en Roland Garros, sitio donde precisamente se disputará el tenis en estos Juegos Olímpicos.
Todos esos condimentos lo llevaron a borrarse de Wimbledon y apostar por mantenerse compitiendo en polvo de ladrillo después de Roland Garros (perdió en primera ronda), ya que las Olimpiadas también se disputarán en arcilla, en un hecho que no sucedía desde Barcelona 1992. Así, Bastad era la fecha perfecta en el calendario.
Y las sensaciones en este arranque de torneo también son perfectas. En primera ronda venció por 6-3 y 6-4 al hijo de Björn Borg, Leo Borg (461°), mientras que en octavos de final le propinó un doble 6-4 a Cameron Norrie, número 42 del mundo. Ahora, en la ronda de los ocho mejores su rival será el argentino Mariano Navone (36°), uno de los tenistas con más éxito sobre arcilla este 2024, alcanzó la final en el ATP 500 de Río de Janeiro, las semifinales en el ATP 250 de Marrakech. También consiguió un título Challenger en Cagliari.
“Sé que será un partido difícil, pero realmente espero poder jugar un buen tenis y darme oportunidades. Son los cuartos de final de un evento histórico en el circuito como Bastad. No puedes esperar un oponente fácil”, comentó el español sobre su rival de este viernes.
Preparando el dobles histórico
Pero con el objetivo de llegar en el mejor punto posible a París, el ganador de 22 títulos de Grand Slam también está disputando la categoría dobles con el noruego Casper Ruud. Esto, ya que Carlos Alcaraz (3°), su compañero en Francia, se encuentra descansando después de conquistar Roland Garros y Wimbledon.
Una dupla que acaparará la atención planetaria y que ilusiona a España, un país que suma 13 preseas en su historia y que ha ganado al menos una en ocho de las últimas nueve Olimpiadas. Nadal y Alcaraz serán los cabecillas de esta delegación, una que también cuenta con Pablo Carreño, Alejandro Davidovich y Marcel Granollers.
Eso sí, antes de compartir con el murciano, Nadal deberá sumar al menos un cotejo más junto a Ruud. El sábado disputarán las semifinales ante la dupla brasileña compuesta por Orlando Luz y Rafael Matos.