El sentido de urgencia se hace presente en el entorno de la Roja. A pocos días de una crucial doble fecha FIFA de las Eliminatorias Sudamericanas, Ricardo Gareca ya prepara el esquema con el que pretende enmendar el tormentoso camino que transita la Selección Chilena. Para ello, el Tigre se aferra a nuevos nombres en la nómina y al apoyo de sus colaboradores en el cuerpo técnico.
Este lunes se espera a todos los seleccionados en Juan Pinto Durán para dar inicio al plan que busca volver a meter a Chile en la lucha por el Mundial, sobre todo teniendo en cuenta los potentes rivales que se avecinan. Al frente estarán Brasil y Colombia, dos elencos que también presentan cambios en la lista de jugadores.
El plan de salvación
La última caída ante Bolivia en el Estadio Nacional dejó prácticamente sin margen de error a la Selección Chilena de cara al objetivo de clasificar para la Copa del Mundo de 2026. Por ahora, aquel sueño se ve distante en el horizonte: la Roja marcha en la penúltima posición (9°), con cinco unidades, y ni siquiera acaricia el repechaje.
Un panorama realmente complejo que Ricardo Gareca trata de corregir a como dé lugar en los cuarteles de Juan Pinto Durán. El Tigre, quien fue apuntado como uno de los grandes responsables de la derrota contra los altiplánicos por sus evidentes problemas en el planteamiento del partido, quiere hacer borrón y cuenta nueva para los duelos frente a su par de Brasil y Colombia con un inusual plan de salvación. ¿Su propuesta? la conformación de una inédita nómina de futbolistas y un trabajo colaborativo que reúne el esfuerzo de todos sus ayudantes.
En primer lugar, el entrenador argentino presentó un listado que contó con una serie de cambios en relación a la convocatoria previa. Ben Brereton, Gabriel Arias y Mauricio Isla, tres titulares del duelo con Bolivia, ni siquiera aparecieron en esta oportunidad. En contraparte, Vicente Reyes, Fabián Hormazábal, Marcelo Morales, Luciano Cabral y Lucas Cepeda, recibieron el primer llamado de sus carreras a la absoluta.
La apuesta del Tigre es arriesgada, puntualmente por la poca experiencia que hay al interior del plantel. Si se analizan los 26 nombres, seis no tienen partidos en la Selección: Lawrence Vigouroux, Vicente Reyes, Fabián Hormazábal, Marcelo Morales, Luciano Cabral y Lucas Cepeda. Por otra parte, los mencionados Vigourox y Reyes nunca han participado del equipo A de Chile. Finalmente, hay ocho jugadores que no llegan a los 10 partidos con la Roja: Carlos Palacios (9) Benjamín Kuscevic (8), Williams Alarcón (6), Felipe Loyola (5), Thomas Galdames (2), Matías Zaldivia (1), Maximiliano Guerrero (1) y Gonzalo Tapia (1).
En ese sentido, para aclimatar a los nuevos nombres y poner a punto a los que ya acumulan citaciones previas, el exseleccionador de Perú fue claro: a partir de este lunes en la mañana, todos deben estar entrenando en la sede de Macul. Eso sí, algunos ya se han adelantado a su petición.
Darío Osorio, figura del Midtjylland y uno de los llamados a asumir el liderazgo en el ataque, se encuentra en el país desde el sábado e incluso asistió como espectador al partido del Campeonato Nacional en el que Universidad de Chile derrotó a Unión La Calera. Por otro lado, Benjamín Kuscevic, defensor del Fortaleza de Brasil que asoma como titular tras las bajas de Paulo Díaz y Matías Catalán, participó de una sesión en el gimnasio durante este domingo en la mañana.
De esta manera, Gareca apela al compromiso de sus dirigidos, así como también al de sus colaboradores. Según supo El Deportivo, el adiestrador se encuentra trabajando desde la semana pasada con todos sus ayudantes técnicos en Juan Pinto Durán. Además, se contactó con su equipo de scouting en Argentina para que integraran la delegación en territorio nacional. El DT no quiere a nadie afuera de los trascendentales enfrentamientos.
La vereda rival
Si bien el plan de Ricardo Gareca consta de varios cambios inesperados en la conformación de la plantilla, no fue la única pizarra que se movió en el continente. Brasil y Colombia, los próximos oponentes de la Roja, también presentaron novedades en la lista para las Eliminatorias Sudamericanas.
Por un lado, Brasil presenta varias modificaciones en el listado, ya que se ha visto particularmente golpeado por las lesiones. Los primeros nombres afectados fueron los de Guilherme Arana (Atlético Mineiro) y Bremer (Juventus), quienes sufrieron una dolencia muscular y una rotura de ligamento y menisco, respectivamente.
A los defensores se añaden dos pilares del esquema titular. Alisson Becker, portero del Liverpool, y Vinicius Junior, delantero estrella del Real Madrid, también quedaron desafectados tras protagonizar dos desafortunadas acciones que derivaron en la asistencia médica y la posterior salida del campo.
Igualmente, los dirigidos por Dorival Junior cuentan con figuras de la talla de Rodrygo (Real Madrid), Endrick (Real Madrid), Raphinha (Barcelona), Gabriel Magalhaes (Arsenal), Ederson Moraes (Manchester City), Lucas Paquetá (West Ham United), entre otros.
Colombia, en tanto, repitió varios de los nombres que la llevaron a ser subcampeona de la Copa América 2024 y que la tienen actualmente como la única selección invicta del proceso ubicándose en la segunda posición de la tabla con 16 puntos, a dos de distancia con Argentina.
Entre ellos, destacan Camilo Vargas (Atlas), Davinson Sánchez (Galatasaray), Jefferson Lerma (Crystal Palace), James Rodríguez (Rayo Vallecano), Jhon Jader Durán (Aston Villa) y Luis Díaz (Liverpool). Además, el director técnico Nestor Lorenzo sorprendió al convocar a Juan Camilo Portilla, quien milita en Talleres de Córdoba y tuvo un breve paso por el fútbol chileno. El 2018 jugó para Melipilla, cuando jugaban en la Primera B.