Luego de la confirmación de su libertad bajo fianza, Dani Alves finalmente salió del Centro Penitenciario Brians 2. El brasileño, que está siendo juzgado por presunto abuso sexual de una mujer en una discoteca de Cataluña, recibió las noticias que llegaron desde la Audiencia de Barcelona: a través del pago de un millón de euros por parte de su defensa, pudo abandonar la prisión de manera provisional.

Sin embargo, para que dicha medida se mantenga, el exjugador deberá cumplir con un estricto procedimiento para evitar su posible fuga y abandono del proceso investigativo. Todo esto mientas debe lidiar con la presión que surge desde los mismos tribunales, puesto que uno de los magistrados que formó parte del juicio se ha mostrado contrario a la liberación del otrora lateral blaugrana.

El enrejado

El caso que tuvo a Dani Alves privado de libertad por largos meses finalmente está viendo la luz. Pese a que en un primer momento había sido condenado a cuatro años y seis meses tras las rejas por un delito de violación, el cuerpo legal que lo asesora encontró una alternativa para reducir la sentencia y asegurar su liberación de manera preventiva.

Los argumentos que utilizaron los abogados fue que el exdeportista ya ha cumplido un cuarto de pena preliminar, ya que se encontraba recluido desde el 20 de enero de 2023, es decir, hace 14 meses. En adición, la defensa esgrimió que Alves no tiene ninguna intención de abandonar el país y está dispuesto a colaborar con la resolución del caso, por lo que su salida de la penitenciaria no reviste ningún problema para la sociedad.

“El Sr. Alves ha expresado su firme propósito de permanecer en todo momento a disposición del tribunal como lo ha hecho desde el inicio del procedimiento. A este respecto debemos recordar que vino voluntariamente a nuestro país cuando tuvo conocimiento de que se le imputaban los hechos por los que finalmente ha sido condenado. Sí creemos que persiste cierto riesgo de fuga, si bien en las actuales circunstancias este puede ser contrarrestado con otras medidas”, dijo Inés Guardiola, abogada principal de la causa del bahiense.

Con todas esas consideraciones puestas sobre la mesa, la justicia española aceptó la millonaria fianza, pero no sin antes fijar una serie de medidas para mantenerlo en territorio español. Como primer acuerdo, se ordenó que se le requisaran los dos pasaportes que posee -de Brasil y España- para evitar que abandone el país ibérico. En segundo lugar, el originario de Bahía deberá acudir a firmar semanalmente a la Audiencia Provincial de Barcelona, lugar donde se celebró su juicio.

No obstante, lo más preocupante para la justicia hispana siguen siendo las acciones que puede tomar Alves para emprender su huida a Brasil. En el mes de febrero, su compañero de celda reveló a la televisión catalana los detalles de su convivencia con el multicampeón con la camiseta del Barça. Según el hombre apodado como “Coutinho”, uno de los planes que tenía Alves una vez que lo exoneraran de su condena, era escapar de vuelta a su tierra natal. Por ello, para prohibir su eventual escape, se le impuso un enrejado que lo tendrá bajo estricta vigilancia.

De esta manera, el tribunal sancionador le aplicó una prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros del domicilio de la denunciante, así como su lugar de trabajo y cualquier otro lugar frecuentado por ella. Tampoco podrá comunicarse con la víctima por mensajes de textos ni por cualquier otra red social.

Las dos caras

Con la confirmación de su libertad provisional se produjeron dos versiones opuestas en relación a la sentencia preliminar del caso. Por un lado, un magistrado se mostró descontento por la decisión que tomó el pleno de la audiencia para aceptar la fianza, mientras que en la vereda contraria, la madre del exlateral y su fiel amigo Neymar son los más felices con el veredicto.

En la resolución del recurso emitido por la Audiencia Provincial de Barcelona, el magistrado Luis Belestá votó en contra de la libertad bajo fianza para Dani Alves. De acuerdo a sus declaraciones, su discrepancia con el actuar de sus pares se basa en la “falta del criterio de la mayoría” y cree que “debería prorrogarse la situación provisional del acusado con el límite máximo de la mitad de la pena impuesta”, es decir, que para aprobar el pago del millón de euros, la audiencia debió esperar que el brasileño cumpliera como mínimo dos años y tres meses detrás de los barrotes.

Distinta es la visión del círculo cercano del hombre de 40 años. Si bien su exesposa, Joana Sanz, aún no se pronuncia oficialmente, su madre fue la más orgullosa con el dictamen. ‘’Gracias Dios mío, todo honor y gloria a mi Señor. La victoria ha llegado para honra y gloria del Señor”, publicó Dona Lucía en su cuenta de Instragram acompañada de una foto con su hijo.

Pero además de la felicidad de su progenitora, otro que está feliz es Neymar Jr. El astro de la Verdeamarela y su grupo familiar fueron parte importante del juicio tras prestar ayuda legal a través del abogado Gustavo Sixto, uno de los representantes legales más antiguos de las empresas del padre de Ney, y mediante el pago de 150 mil euros a la víctima como compensación.

Además, según informó Marca, el actual delantero del Al Hilad tiene una profunda amistad con Dani Alves desde que coincidieron en su etapa en el Barcelona, y será, a través de su padre, quien se encargue de pagar la fianza de un millón de euros, ya que Alves tiene las cuentas bancarias congeladas por orden de Hacienda.

Sigue en El Deportivo