El atletismo chileno vive días difíciles. Las denuncias de Berdine Castillo y Poulette Cardoch remecieron a una disciplina que en Santiago 2023 brilló con tres medallas de oro, una de plata y una de bronce. El tenor de las acusaciones es muy grave e involucra a deportistas; al entrenador Marcelo Gajardo; a personas con cargos importantes como Leslie Cooper, madre de Fernanda Mackenna y directora del Comité Olímpico; y Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics. A ambas se les acusa de interferir en las decisiones técnicas, en un incidente en el que también se involucra a más personas como responsables de insultos, dichos racistas y presiones varias.
La alta complejidad del asunto llevó al directorio de la Fedachi (Federación Atlética de Chile) a programar una reunión de urgencia este jueves para evaluar los antecedentes. “También estuvieron presentes las presidentas de la Comisión de Ética y del Decreto 22 (N. de la R.: contra el abuso, acoso y no discriminación), quienes tomaron conocimiento de la denuncia presentada por la Comisión de Atletas en relación a los acontecimientos que involucraron al equipo femenino de 4x400 metros durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Como resultado de este encuentro, se han activado los protocolos de investigación de ambas comisiones”, expresó el organismo, mediante un comunicado publicado este viernes.
“De acuerdo con los reglamentos vigentes, se ha instruido a todas las partes involucradas a mantener una reserva absoluta sobre los detalles de la investigación. Además, durante la reunión se reafirmó la independencia de la Comisión de Ética y el Decreto 22 para llevar a cabo el debido proceso”, añade el escrito sobre el trabajo de ambas instancias, cuyas conclusiones serán entregadas en las próximas semanas.
Postergación
La reunión estaba programada a las 20.00 del jueves, de acuerdo a lo informado por El Deportivo. Sin embargo, tras hacerse público el horario a través de este medio, la Comisión de Atletas solicitó retrasar en una hora la cita, debido a que eso gatilló la aparición de nuevos testimonios de deportistas y técnicos. La Federación comprendió la situación debido a lo delicado del asunto, por lo que aceptó sin ningún inconveniente la postergación. Por esa razón, el encuentro -que fue virtual- se extendió por casi tres horas. Eso sí, la Fedachi actuó casi como una especie de ministro de fe, debido a que el protocolo establece que son las comisiones las que deben trabajar antes de cualquier resolución.
Sobre los testimonios recopilados, estos solo fueron recibidos de personas directamente asociadas al incidente de la 4x400, con el fin de evitar especulaciones de terceros y así poder llevar con claridad el proceso. Tampoco se conversó sobre las acusaciones de la 4x100, donde la atleta Viviana Olivares denunció haber sido reemplazada por Martina Weil, pese a que tenía una marca mejor para participar en la prueba, donde el equipo chileno terminó quedándose con la plata.
Si bien esta última denuncia no se trató en el cónclave del jueves por la noche, sí está siendo atendida paralelamente por la Comisión de Atletas, lo que también podría redundar en la intervención de alguna de las otras dos comisiones, para luego entregar sus conclusiones al directorio.
Tampoco se descarta que, debido a la complejidad de la materia, el caso termine siendo zanjado por el Tribunal de Honor del Comité Olímpico. Eso sí, antes de eso, todavía queda mucho camino que recorrer.
Coletazos
Sobre el caso de Leslie Cooper y de Ximena Restrepo si bien la Fedachi no tiene potestad para sancionarlas, sí las comisiones pueden acoger las denuncias en contra de ellas e iniciar las investigaciones correspondientes. La diferencia radica en que las conclusiones serán remitidas a los órganos que sí tienen jurisprudencia. En este caso, el Comité Olímpico y World Athletics, respectivamente.
“He hablado en estos días con el presidente de la federación (Juan Luis Carter) y a eso está abocado, a que las denuncias no se canalicen a través de las redes sociales, porque acá tiene que haber un fiscal que investigue. Nosotros, como Comité Olímpic,o estábamos en el estadio, pero no tuve idea de todo lo que dicen que pasó, y si dicen que pasó es muy feo (...) Que caiga quien caiga. Para eso están las instituciones y estoy es ley, ni siquiera es de la Federación Atlética o del Comité Olímpico”, manifestó el jueves el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica.
Cooper, eso sí, ha negado a su círculo que haya intentado presionar o visitar la Villa Panamericana con esos fines, argumentando que sus visitas al recinto de Cerrillos siempre fueron en compañía de otros deportistas y en funciones de directora del Comité Olímpico. Incluso, no descarta defenderse de las acusaciones en tribunales.
En tanto, respecto de World Athletics, la Unidad de Integridad del Atletismo es el órgano que recoge todos los antecedentes. Más si se trata de la segunda dirigenta de mayor importancia de este deporte en el mundo, por lo que el caso es seguido atentamente en el organismo, a la espera de que sigan avanzando las diligencias.