Ocho chilenos en el Mundial de Gwangju
Con Kristel Köbrich como máxima carta y con Donato Neglia lesionado en un asalto debuta el Team Chile.
Ocho nombres nacionales, siete de ellos que participarán después en los Juegos Panamericanos de Lima compiten desde hoy en los Mundiales de Deportes Acuáticos, en Corea del Sur. Parte el Mundial de Gwangju.
La mayor esperanza, como hace tiempo, es la de Kristel Köbrich, quien participará en los 800 y 1.500 metros. Su debut será recién el lunes 22 de julio (ver calendario), pues las pruebas de natación en piscina parten recién el domingo de la próxima semana.
Antes, será el turno de los clavadistas y del artístico. Anoche (viernes en Corea) debutaba Diego Carquín en el trampolín de un metro. Donato Neglia también estaba inscrito en esa prueba, pero no podrá participar, pues no está totalmente recuperado de un asalto sufrido en Santiago el mismo día del viaje a Asia. "Tengo puntos en la ceja y en el labio, que no han sanado", cuenta desde Gwangju.
Katie Ledecky, 14 veces campeona mundial con apenas 22 años, y Caeleb Dressel, que logró siete oros en el Mundial de Budapest 2017, son las atracciones de la última semana, en la última cita de altura antes de los Juegos Olímpicos.
Los competidores chinos, que dominan actualmente en todas las alturas (1, 3 y 10 metros), se perfilan como los grandes favoritos en los trampolines de este Mundial. En 2017 se llevaron ocho de los 13 títulos mundiales en juego, para un total de quince medallas. En los Juegos de Rio, un año antes, la cosecha china en los clavados fue impresionante, con únicamente un título de ocho en juego que se escapó al control del gigante asiático.
En las aguas abiertas, cuya única distancia olímpica son los 10 kilómetros, se otorgarán en este Mundial un 40% de los billetes para Tokio. Para obtener uno hay que clasificarse en las diez primeras plazas de los 10 kilómetros, el domingo en el caso de las mujeres y el martes en el de los hombres. Ese será el objetivo para figuras como los holandeses Sharon Van Rouwendaal y Ferry Weertman, los dos vigentes campeones olímpicos.
En la natación artística no habrá una gran distribución de billetes olímpicos. Si en los clavados China es la gran potencia, en esta disciplina todo el favoritismo reposa sobre los hombres de Rusia, que en el Mundial de hace dos años arrasó con seis de las ocho medallas de oro.
Svetlana Kolesnichenko, de 25 años, ha logrado nueve medallas de oro mundiales y es la vigente campeona mundial en cuatro pruebas (solo técnico y libre, dúo técnico y libre). Es la figura y líder del equipo ruso desplazado a Corea del Sur. Finalmente, en el polo acuático, hay billetes olímpicos a los equipos finalistas, tanto en hombres como en mujeres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.