La Copa Africana de Naciones 2024 ya tuvo su pitazo inicial este sábado 13 de enero. El anfitrión Costa de Marfil derrotó por 2-0 al combinado de Guinea-Bisáu en el marco del Grupo A. Con anotaciones de Seko Fofana y Jean-Phillipe Krasso en el Estadio Olímpico de Ebimpé, el cuadro de los elefantes comenzó su torneo con el pie derecho.

Sin embargo, la acción de este domingo no se quedó atrás. Figuras como Victor Osimhen y Mohamed Salah salieron a la cancha para defender a sus selecciones en el inicio de su periplo por la cita continental africana. Pese a su chapa de candidatos, ambas escuadras debieron batallar para cosechar un empate en sus respectivos duelos.

Igualdad con sabor a poco

Nigeria y Guinea Ecuatorial completaban el grupo A de la Copa Africana de Naciones. El conjunto de Las Águilas es uno de los llamados a conquistar el torneo y su primer enfrentamiento era clave para igualar en la cima a una Costa de Marfil que había vencido en su debut. Con jugadores como Ola Aina del Nottingham Forest, Alex Iwobi del Fulham, Ademola Lookman del Atalanta y Victor Osimhen del Nápoles en la alineación titular, Nigeria asomaba como claro favorito para llevarse las tres unidades ante una humilde Guinea Ecuatorial.

A pesar del inicio dominante de los nigerianos, los ecuatoguineanos fueron los primeros en abrir el marcador. Iván Salvador a los 36´ batió al portero Stanley Nwabili para sorpresa de todos los asistentes. No obstante, el júbilo del modesto equipo duró sólo 2 minutos.

Tras un balón largo a Lookman, el jugador del Atalanta tiró un centro al área chica que encontró la cabeza teñida de Victor Osimhen en la boca del arco. El delantero figura de la Serie A registró su grito número 20 en 27 partidos con la selección adiestrada por el portugués José Peseiro.

El resto del encuentro prosiguió con los intentos de Nigeria por conseguir el tanto del desequilibrio. Si bien remataron en 19 ocasiones (siete de ellos a portería), los esfuerzos de Las Águilas fueron inertes. De esta manera, los de Peseiro no pudieron romper la igualdad y se quedaron con gusto a poco por la repartición de puntos. La próxima jornada será clave, ya que se enfrentan a Costa de Marfil en un duelo que puede definir al puntero del grupo.

El héroe Salah

Por otro lado, la acción del Grupo B comenzaba este domingo. Egipto hacía su debut en contra de Mozambique en el Stade Félix Houphouët-Boigny de Abiyán. Con Mohamed Salah a la cabeza, los faraones son los mayores candidatos del certamen tras haberse quedado a las puertas de la gloria en la final de 2021 ante Senegal.

El gol de los egipcios llegó temprano, cuando a los 2′ Mostafa Mohamed giró en el área y con un derechazo rotundo estrechó las redes. El triunfo parecía encaminado, pero al igual que en el partido entre Nigeria y Guinea Ecuatorial, el menos favorito dio la sorpresa. Con goles de Witi (55´) y Clésio Bauque (58´), Mozambique remontó el partido y se puso adelante 2-1.

Cuando la desesperanza de la afición egipcia aumentaba, llegó la chance que tanto habían esperado. Al 96´ el árbitro sancionó una falta penal que Mohamed Salah se encargó de hacer efectiva: con una cuota de suspenso el balón golpeó el poste y se transformó en el 2-2 agónico.

Egipto ahora debe esperar lo que suceda en el choque entre Ghana y Cabo Verde para saber su posición al cabo de la primera jornada. En la segunda fecha, los ghaneses serán los rivales a vencer en el Grupo B de la Copa Africana de Naciones.

Sigue en El Deportivo: