Con pataleta del Real Madrid incluida: Rodri sorprende al mundo y se queda con el Balón de Oro
El mediocampista del Manchester City coronó una temporada de ensueño al conquistar el tradicional galardón que suelen ganar jugadores de perfiles muchos más ofensivos que el suyo. La delegación del cuadro merengue decidió no viajar a París en señal de respaldo a Vinícius Junior.
A los 28 años, Rodrigo Hernández Cascante, más conocido como Rodri, se quedó con el ansiado Balón de Oro después de cumplir una temporada de ensueño. Tanto en su club, el Manchester City, como en la selección española, logró grandes éxitos. Con la camiseta de su país conquistó la Eurocopa, siendo elegido el mejor jugador del certamen. Mientras que con los dirigidos de Pep Guardiola ganó la Premier League y la FA Cup.
Formado en las series menores del Atlético de Madrid y de Villarreal, rápidamente comenzó a destacar como un mediocampista con un perfil bastante equilibrado. Sus actuaciones lo llevaron primero a la escuadra colchonera, dirigida por Diego Simeone, donde sumó varios elementos defensivos a su juego, muy de la mano de la filosofía del Cholo.
Esa consagración en LaLiga lo llevó al Manchester City de Pep Guardiola, donde se encuentra desde 2019, fecha en la que los ingleses pagaron los 70 millones de euros de su cláusula de salida. Con los citizens alcanzó su mejor nivel, convirtiéndose en una pieza clave en el medio.
Con el paso de los años, ha ido sumando características más ofensivas, lo que le permite llegar con comodidad al área e, incluso, anotar bastante. El equilibrio que le ha aportado tanto al conjunto inglés como a la selección española ha sido fundamental para el éxito de ambos equipos. Sin ir más lejos, Rodri quedó en la historia del elenco británico al anotar el gol del triunfo ante el Inter en la final de la Champions League de hace dos temporadas. Ese tanto le dio la primera y única corona de este torneo al City.
Durante el periodo evaluado para obtener el Balón de Oro, sumó cifras no tan comunes para un jugador en su posición: anotó 12 goles y entregó 15 asistencias, comprobando su nivel que le permitió imponerse en un premio que generalmente ganan los jugadores ofensivos. Además, se transformó en el segundo español en quedarse con el galardón después de Luis Suárez.
En septiembre pasado, el hispano se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha, por lo que debió acudir a la ceremonia con muletas. Quizás, la única mala noticia de un año de ensueño.
La rabieta del Madrid
Real Madrid tenía todo preparado para acompañar a Vinícius Júnior a su consagración definitiva. El club español daba por hecho que el brasileño obtendría el Balón de Oro, el primero de su carrera. No había dudas respecto de sus méritos ni del respaldo en la votación que organiza France Football, con la participación de expertos de todo el planeta.
Sus méritos deportivos lo ponían como favorito. El futbolista del Real Madrid, de 24 años, fue una pieza fundamental para la gran temporada 2023-2024 de la Casa Blanca. Sus 24 goles y 9 asistencias en 39 partidos disputados ayudaron para que la escuadra que dirige Carlo Ancelotti ganara tanto LaLiga de España como la Champions League. Por cierto, Vini convirtió en la final de Wembley, en la cual los merengues se impusieron sobre el Borussia Dortmund.
Estaba previsto que el chárter merengue saliera del aeropuerto Adolfo Suárez, de Barajas, con unas 50 personas a bordo. Sin embargo, la expedición fue abortada.
La ausencia de las figuras merengues le restó notoriamente el brillo a la ceremonia. “El Real Madrid tenía once nominaciones a los premios que France Football y UEFA dan esta noche en París. Al Balón de Oro, además del que era el claro favorito, Vinicius, estaban Jude Bellingham, Fede Valverde, Toni Kroos (retirado), Vinicius, Carvajal, Mbappé y Rüdiger. Ancelotti estaba entre los premios a mejor entrenador (...). Al trofeo Kopa que premia al mejor joven, Arda Güler. Y al trofeo Yashin, Lunin. Ninguno de estos jugadores y sus respectivos familiares estarán en París, dejando la gala deslucida”, consignó Marca.
Desde España, incluso, advirtieron de la furia madridista. “El Balón de Oro ahora mismo deja de existir”, señalaron desde el club a Marca. Pero ahora mismo el comentario es unánime: “El Balón de Oro no existe”. La consigna del Real Madrid es clara ahora mismo: “Hay que centrarse en la competición”. De hecho, el Madrid ha cancelado la programación especial que tenía con motivo del Balón de Oro en RMTV y que iba a tener una duración de cinco horas. Ni rastro del Balón de Oro desde ya en Valdebebas y en el Santiago Bernabéu.
¿Cómo se elige al ganador?
Todas las miradas estuvieron puestas en el Teatro del Chatelet de París, donde se celebró la edición número 68 del Balón de Oro, organizada por la revista France Football. Un galardón que reconoció al mejor de todos tomando como referencia el periodo de toda la temporada anterior, incluyendo las competiciones internacionales como la Eurocopa, Copa América, Copa Africana de Naciones y Juegos Olímpicos.
Para llegar al ganador, sin embargo, se consideraron una serie de criterios. El primero apuntaba a la performance exhibida por el futbolista, entre los que destacaba sus goles, partidos disputados e influencia en el juego. En el segundo apartado, se consideró los títulos ganados a nivel de clubes como de selecciones. Finalmente, se consideró la imagen pública que transmite el deportista a la sociedad con su comportamiento (fair play).
El premio lo entrega un jurado internacional de periodistas especializados. Para premiar al ganador masculino, solo participan los primeros 100 países clasificados en el Ranking FIFA. Bajo ese escenario, desde Chile sí pueden escoger a su favorito. En el caso de la categoría femenina, participan periodistas de los primeros 50 países del ranking.
Una vez definida la lista, cada jurado selecciona a 10 jugadores por orden decreciente de mérito a partir de una lista de 30 nombres que fija la revista France Football, miembros de la redacción de L’Équipe, y los embajadores de la UEFA. Los deportistas seleccionados reciben 15, 12, 10, 8, 7, 5, 2 y 1 punto respectivamente. El Balón de Oro se le entrega al jugador y jugadora con el mayor número de puntos.
¿Cómo se define en caso de empate? “En caso de empate, los jugadores se separan por el número de votos del primer puesto. Si se mantiene el empate, se separan por el número de votos del segundo puesto, luego por el número de votos del tercer puesto, y así sucesivamente. El redactor jefe de France Football, en su calidad de organizador, decidirá sobre cualquier litigio derivado de la votación”, señala la página de la UEFA.
Los demás galardonados
En la ceremonia, el argentino Emiliano Martínez finalmente se quedó con el premio Yashin al mejor arquero; Lamine Yamal se quedó con el premio Kopa al mejor jugador joven. En tanto, Harry Kane y el ausente Kylian Mbappé obtuvieron el galardón al goleador de la temporada; el Real Madrid fue reconocido como el mejor equipo y el Barcelona fue el mejor cuadro femenino. Mientras que el premio Sócrates, que reconoce los valores y honestidad en la cancha, fue para Jennifer Hermoso.
Por otra parte, Emma Hayes (DT de Estados Unidos) se quedó con el premio Johan Cruyff, a la mejor entrenadora femenina, y Carlo Ancelotti obtuvo el galardón en la categoría masculina. Mientras que la española Aitana Bonmatí se quedó con el Balón de Oro femenino por segundo año consecutivo. “Esto no se consigue sola, soy afortunada de tener alrededor a grandes jugadoras que me permiten seguir creciendo”, agradeció.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.