En El Salvador se preparan para una fiesta. Con todas su letras. El equipo de Gustavo Huerta enfrentará a Universidad de Chile con la primera opción para adjudicarse el Campeonato Nacional. Tiene dos puntos de ventaja sobre Colo Colo y Huachipato, sus escoltas, con seis por disputarse. Vencer a los azules les garantizaría llegar a la última jornada dependiendo exclusivamente de lo que consigan en la cancha. Tener el destino en sus manos.

El duelo ante la escuadra de Mauricio Pellegrino será el último que jueguen en la actual temporada en el estadio El Cobre. La temporada la cerrarán en el Santa Laura frente a Unión Española. Por esa razón, además de la natural convulsión por la cercanía del título y la que siempre produce la visita de un equipo de alta convocatoria, lo que más sobra es entusiasmo y optimismo.

Precio histórico

El estadio El Cobre no estará lleno. Fundamentalmente porque la dirigencia del club local no solicitó el aforo completo, que puede llegar a los 12 mil espectadores. En función de la experiencia histórica, se estimó que sería suficiente con disponer de cuatro mil localidades. En ese sentido, se permitirá el ingreso de la hinchada visitante. “Queremos que esta sea una fiesta deportiva”, dice el presidente del equipo nortino, David Agüero, a El Deportivo.

Se asume que unos 1.200 hinchas locales ocuparán sus lugares y que además habrá unos 600 invitados adeptos al anfitrión. El resto serán hinchas del equipo laico. Igualmente, la recaudación será importante. Para el duelo se fijaron dos valores: la galería cuesta $ 15.000 y la tribuna, $ 20.000´. El precio coincide con el que ya se ha establecido para anteriores visitas de los equipos de mayor convocatoria.

Leonardo Valencia y Gastón Lezcano celebran ante Coquimbo. (Foto: Twitter Cobresal).

Agüero justifica la decisión. “No es un tema económico, sino de seguridad y deportivo. Queremos que venga el público visitante, pero es innegable que estos valores permiten filtrar, en alguna medida el público que venga”, afirma la máxima autoridad del club de la región de Atacama.

Entusiasmo

Entre los hinchas del anfitrión existe el natural entusiasmo. La segunda corona del club, después de la de 2015 aparece a la vuelta de la esquina, aunque la irrupción de Colo Colo como oponente, además de la permanente lucha con Huachipato, han elevado la incertidumbre en las últimas horas. De todas maneras, sobra la esperanza en el rendimiento y en la regularidad que ha mostrado el equipo de Gustavo Huerta.

En El Salvador estiman que habrá un alto flujo de fanáticos locales desde localidades vecinas. De hecho, se han recibido peticiones de boletos de localidades cercanas, como Copiapó y Vallenar, provenientes de seguidores que la entidad ha ido generando en el transcurso de los años.

En lo futbolístico, no hay bajas. Las suspensiones que dictaminó el Tribunal de Disciplina en los casos del defensor Guillermo Pacheco y de los volantes Nelson Sepúlveda y Cristhofer Mesías regirán para el duelo de la última jornada, frente a Unión Española, pues obedecen a acumulación de tarjetas amarillas.

Sigue en El Deportivo