Con premio doble por parte de Nicolás Maduro: el clásico Venezuela-Colombia se enciende e inquieta al cuestionado Reinaldo Rueda

Colombia enfrenta a Venezuela en Puerto Ordaz, por la ultima fecha de las eliminatorias.

El tradicional encuentro entre ambas selecciones enciende la última jornada de las Eliminatorias. La Roja espera que los tricolores enreden puntos en Puerto Ordaz, en un duelo que ya se está jugando afuera de la cancha. Según informaciones locales, incluso el presidente llanero está intercediendo entre los futbolistas que representan a su país.



A lo largo de la historia se ha dicho que las Eliminatorias se juegan tanto dentro como fuera de la cancha, una frase que hace referencia a muchas cosas y no todas relacionadas con la trampa, tan presente como oculta en el balompié sudamericano. Casi como tema de gobierno, se da en el cierre de las clasificatorias el clásico entre Venezuela y Colombia.

La histórica rivalidad tiene varios componentes. Entrando en el terreno de la geografía, la frontera entre ambas naciones es una de las más largas de Sudamérica con 2.219 kilómetros, una cercanía que es fundamental para comprender esta pugna futbolística.

El historial favorece a los Cafeteros, que de 37 partidos jugados, han ganado 17, contra siete triunfos de la Vinotinto, mientras que en trece ocasiones han quedado igualados.

Pese a que Venezuela, de los diez afiliados a la Conmebol, es el país con menos tradición futbolística, su evolución en los últimos años lo ha transformado en un rival duro, sobre todo para Colombia. Sin ir más lejos, el elenco tricolor no vence a los llaneros como visita desde 1996 por Eliminatorias, en el proceso rumbo a Francia 98.

Tema de estado y un viejo conocido

En la prensa colombiana ha trascendido que el partido llegó, incluso, a las cúpulas del poder venezolano. De acuerdo a lo informado por el canal de televisión Win Sports, Nicolás Maduro está dispuesto a otorgar un “premio doble” al plantel vinotinto. “Se le va a dar premio doble a Venezuela si le gana a Colombia. Se está enrareciendo el ambiente”, expresó el reconocido periodista colombiano, Carlos Antonio Vélez.

Chile-vs-Colombia-9107138.jpg
Jose Pekerman en su periodo como DT de Colombia, en un partido ante Chile en el Estadio Monumental David Arellano. (Imagen: AGENCIAUNO)

Otro factor que suma condimentos al enfrentamiento, es el hecho de que José Néstor Pekerman sea el entrenador de Venezuela. El DT argentino dirigió a la selección colombiana por seis años, periodo en el que los llevó a dos mundiales, sumando un 61 por ciento de rendimiento. Los jugadores tienen una buena relación con el estratega, sin embargo, su salida se dio tras desencuentros con la directiva de la Federación.

“Se juega a muerte”

En Colombia hay expectativas, pero saben que entrar al repechaje no depende de si mismos. Sumado al triunfo que, lógicamente, deben sumar, también esperan que se enrede Perú ante Paraguay.

Tras la goleada que le propinaron a Bolivia, Luis Muriel, seleccionado colombiano, ya anticipaba el clásico ante los llaneros. “Se juega a muerte por la rivalidad que existe y por el profe Pekerman que va a buscar el partido. Esperamos una Venezuela que salga a proponer”, declaró el atacante.

El cuestionado Reinaldo Rueda está preocupado. Más allá de lo hecho frente al elenco altiplánico, su proceso está en la mira de todos. Tras su salida de la Roja, en Colombia había mucha expectativa, debido a las campañas que lo predecían en Atlético Nacional, sin embargo, en las clasificatorias nunca encontró la fórmula. Hasta el duelo del jueves, acumulaba ocho partidos sin anotar.

La preocupación impera, igual que en Perú y Chile. Los duelos serán a las 20.30 horas del martes. El de Venezuela versus Colombia se jugará en Estadio Cachamay, en la localidad de Puerto Ordaz.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.