Con sentidos homenajes de los corredores a Carabineros: la historia de Mauricio Flández, el uniformado que brilló en el Maratón de Santiago
El sargento segundo deslumbró en la tradicional competencia nacional, al llegar en el cuarto lugar y ser el mejor chileno de la carrera. Al cruzar la meta homenajeó a sus compañeros de institución que fueron asesinados en una emboscada en Cañete.
Dos horas, 15 minutos y 31 segundos tardó Mauricio Flández en cruzar la meta del Maratón de Santiago. El carabinero se llevó todos los reflectores tras protagonizar la imagen de la jornada. Al momento de traspasar la línea demarcadora y superar el listón, el uniformado se llevó la mano a una sien, realizando el saludo militar.
El gesto marcial fue por un motivo evidente, propio de la contingencia. Su llegada en el cuarto lugar, además de consolidarlo como el mejor chileno de la competición y el mejor atleta sobre 40 años, fue dedicada a sus compañeros de institución, que sufrieron un terrible atentado y fueron asesinados en Antiquina, localidad ubicada al sur de Cañete, en la Región del Biobío. Fue un hecho emotivo, que quedará marcado en la historia de la competencia realizada en territorio nacional.
Luego de la prueba, Flández se refirió a su sentido gesto. “Esto se lo dedico a todos los carabineros, a mi General (Ricardo) Yáñez y a todos los que hoy se levantaron para hacer el servicio y estuvieron apoyando la maratón”, señaló el uniformado.
Durante la competencia se vivieron diferentes homenajes a Carabineros. Los corredores no se cansaron en brindarles muestras de apoyo cuando se los topaban en los cortes de tránsito de las diferentes calles. Desde un estremecedor minuto de silencio hasta estrecharles las manos cuando se cruzaban. Además, justo afuera de la Escuela de Carabineros, en Av. Antonio Varas, los asistentes a la competencia los ovacionaron a través de un aplauso que fue agradecido por los policías.
En tanto, desde Carabineros de Chile felicitaron al sargento segundo tras su gran desempeño en la carrera. “Sabemos que las muestras de cariño son una inyección directa de motivación para seguir dando lo mejor de nosotros. Con mucho orgullo el Sargento 2º Mauricio Flandes Flandes (sic), fue el primer chileno en llegar a la meta en el Maratón de Santiago, rindiéndole un sentido homenaje a nuestros mártires”, postearon a través de sus canales oficiales.
Extensa trayectoria
Flández, oriundo de Tambillo, Valdivia, es un avezado corredor de 40 años. El sargento segundo es un experimentado deportista, que, entre competencias militares y diferentes maratones, ha recorrido el país y ha participado en carreras en Países Bajos, Líbano, Grecia, China, Canadá, Ecuador, Hungría y Portugal, entre otros lugares.
Para contextualizar su gran rendimiento, por ejemplo, en el Maratón de Rotterdam disputado en abril de 2023, el carabinero logró ubicarse en la vigesimonovena posición (29) de la competencia. Fue el sexto lugar de su categoría y el segundo mejor latinoamericano. Solo dos semanas después volvió a competir en los 42 kilómetros en Temuco. Eso sí, en dicha oportunidad logró quedarse con el primer lugar de la carrera. No obstante, dejando de lado los resultados, que también reflejan un gran nivel competitivo, sus condiciones quedan demostradas por la corta diferencia entre las fechas.
Intentó todo por representar a Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Sin embargo, quedó bajo las marcas de Hugo Catrileo y Matías Silva, por lo que no pudo clasificar en una prueba que solo permitía dos representantes por nación. Los chilenos se llevaron quedaron con el segundo y cuarto puesto de la carrera, respectivamente.
A pesar de llegar cuarto, la mejor participación de Flández en el Maratón de Santiago ocurrió en 2022. En esa oportunidad cruzó la meta en el segundo lugar, solo detrás de Daniel Cortés, en un carrera que solo se definió en los últimos metros del tramo. Ese año fue la última vez que un nacional ganó la carrera. ¿La vez anterior? En 2008, luego de una brillante actuación de Roberto Echeverría.
En 2018, en tanto, fue elegido como el segundo mejor maratonista del año en Chile, en la ceremonia de Santiago Runners.
Inicio casi por imposición
Su inicio se remonta a una historia particular. Se acercó al atletismo gracias a talleres de Carabineros, institución a la que pertenece hace más de dos décadas. Recién a los 23 años comenzó en la disciplina. Una edad tardía para cualquier atleta de alto rendimiento.
Según su lo mencionado en una entrevista hecha por RunchileTV, descubrió el maratón inscribiendo civiles a las corridas de aniversario de Carabineros. En ese contexto fue que, gracias a un superior, que lo hizo inscribirse tanto a él como a algunos de sus compañeros producto de un castigo, fue que corrió por primera vez. En su estreno compitiendo sorprendió saliendo sexto de la general y segundo en la categoría de Carabineros. Casi por imposición, pero demostró sus condiciones.
Ahí comenzó a adentrarse en el atletismo y cada año fue mejorando. A pesar de perderse un par de años por ingresar al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), continuó con su nueva vida.
Su desarrollo fue constante y en 2016 dejó de correr los 10 kilómetros, puesto a que no se considera tan rápido para ese tipo de distancias. Mientras que su debut en los 42k fue en 2010, en el Maratón de Santiago, cuando llevaba cerca de dos años entrenando, logrando una marca cercana a los 02:28. Sus marcas lo hicieron ilusionarse con alguna clasificación olímpica o representación panamericana, pero se quedó cerca.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.