Horas claves se viven en Argentina luego de que se iniciara el proceso investigativo sobre los cuatro futbolistas de Vélez Sarsfield acusados de abusar sexualmente de una joven en el hotel de concentración del club.
En una audencia que duró cerca de 10 horas, los jugadores Braian Cufré, José Florentín, Abiel Osorio y Sebastián Sosa prestaron las primeras declaraciones oficiales del caso en el que se les imputa el delito de violación. Pese a la defensa presentada por los deportistas, la justicia de Argentina fue rotunda en las sentencias preliminares previas a que inicie el juicio.
Condena
En horas de la madrugada del jueves se leyó el dictamen que mantendrá alejado de las canchas a los jugadores de Vélez Sarsfield por largos meses. Luego de que la víctima entregara su testimonio a la policía en la Cámara Gesell, una audiencia de la Provincia de Tucumán determinó una medida provisional para los cuatro acusados hasta la fecha en que inicie el juicio definitivo.
En primer lugar, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín fueron condenados a 90 días de arresto domiciliario en la ciudad donde ocurrieron los hechos por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por pluralidad. Además, deberán portar una tobillera electrónica que indique su ubicación georeferenciada y así evitar posibles fugas.
Por otro lado, Sebastián Sosa salió con libertad vigilada que podrá cumplir en Buenos Aires, ya que no participó físicamente del acto. La única medida que aplicó para todos por igual fue el pago de 50 millones de la moneda argentina que deberá realizar cada uno a modo de compensación.
Repercusiones
Otro de los elementos que llamó la atención en las declaraciones, fue el argumento que presentaron los abogados de los integrantes del plantel del Fortín. Según informan los medios transandinos, en la audiencia del miércoles se reveló la identidad de un quinto jugador involucrado, aunque no participó activamente de los hechos. Esta prueba se respalda en un video entregado a los tribunales donde se ve a una quinta persona salir de la habitación minutos después del ingreso de la víctima. El objetivo de este registro audiovisual es el de intentar demostrar contradicciones en la declaración inicial de la parte demandante.
Sin embargo, para Juan Robles, abogado de la mujer, estas pruebas no son concluyentes y solicitarán elevar la pena hasta 20 años de presidio. “No todos han tenido el mismo tipo de rol, pero sí tienen el mismo tipo de responsabilidad penal al entender de esta querella”, alegó el jurista en relación a la sentencia preliminar.
Ante la ola de reacciones que generó este caso, el club que dirige Gustavo Quinteros ya se pronunció para dejar en claro su postura con los cuatro futbolistas que visten la camiseta de la institución. “En virtud de los hechos de público conocimiento que involucran a los futbolistas del plantel profesional de la Institución Sebastián Sosa, José Florentin, Braian Cufré y Abiel Osorio, el Club comunica que en el día de la fecha se resolvió la suspensión del contrato de trabajo de los cuatro jugadores”, versa el comunicado oficial.
El inicio del juicio definitivo está programado para el mes de junio. Mientras tanto, la justicia del país vecino seguirá recabando pruebas y tomando declaraciones a los implicados.