La tarde de este martes Unión La Calera hizo noticia en el mercado de fichajes del fútbol chileno. Los de la Quinta Región anunciaron mediante una publicación en sus redes sociales la incorporación de un viejo conocido del balompié nacional. Se trata de Luciano Aued (36), jugador que vistió la camiseta cruzada por cinco años y fue pilar angular del tetracampeonato obtenido por los de la precordillera en el período de 2018 a 2021. Además del argentino, otros dos transandinos con una larga carrera en el país vecino serán los nuevos refuerzos del entrenador Manuel Fernández.
El arribo del Luli
La ex figura de la Universidad Católica ya tiene mucha experiencia en los terrenos de juego de nuestro país. En su paso por Los Cruzados, Aued registró 31 goles y 26 asistencias en 176 partidos. En adición a esto, conquistó cuatro títulos de Primera División y tres Supercopas. Tras sus problemas cardíacos y posterior salida de la franja en 2022, el volante recaló en el cuadro de Unión de Santa Fe, donde jugó 19 partidos, y luego tuvo una breve aventura en Instituto de Córdoba, equipo en el que dijo presente en 10 ocasiones.
A su llegada, Aued se mostró contento de escribir un nuevo capítulo en el campeonato chileno. “Acepté el desafío de Unión La Calera porque desde chiquito cada aventura nueva en el fútbol me despierta una ilusión. Pelota debajo de la suela, cabeza levantada y vamos por todo lo que nos falta disfrutar”, dijo el eximio volante en una publicación en su cuenta oficial de Instagram, acompañado de una fotografía en el campo de entrenamiento de los caleranos en Mantagua.
Llegan desde Argentina
El cuadro que adiestra Manuel Fernández, recientemente anunciado como nuevo entrenador de la entidad, sumará más incorporaciones de cara a los desafíos de este 2024. Desde el sitio web oficial de La Calera, anunciaron esta tarde a Gabriel Hauche (37), jugador que viene de consignar un paso por Racing Club de Avellaneda y cuyo vínculo expiró a fines de 2023, por lo que llega en calidad de agente libre.
En su periplo por La Academia, el delantero ganó el Torneo Argentino de 2014 en su primera etapa, mientras que en su segunda ida, obtuvo el Trofeo de Campeones y la Supercopa Internacional, ambas victorias ante Boca Juniors. Ya en suelo nacional, el Demonio dijo que “está muy contento con este nuevo desafío, y está ansioso de que llegue la primera fecha”. Además, señaló que “tenía pendiente jugar en el fútbol chileno” y sus objetivos son “tratar de captar rápido la idea del nuevo entrenador y demostrar su compromiso día a día con la comunidad deportiva”.
La dupla que formarán Aued y Hauche no será nueva. Ambos coincidieron en Racing en 2014 y tienen una complicidad en la cancha más que consolidada. “Gabi es líder desde el ejemplo y eso es algo que cualquier equipo necesita. Es muy profesional, ordenado y trabajador. Va ayudar mucho con esa manera que tiene de ser”, comentó Luli Aued cuando Hauche volvió al elenco albiceleste en 2022.
Sumado a estos dos argentinos, desde la dirigencia cementera ya trabajan intensamente por traer otro futbolista con pasos por destacados equipos de Argentina. Franco Soldano es el nombre apuntado para recalar en los pastos del Nicolás Chahuán. El centro delantero viene de jugar en Gimnasia y Esgrima de La Plata donde disputó dos campañas con 78 presencias y cinco goles. Además de su paso por El Lobo, Soldano supo vestir las casacas de Unión de Santa Fe, Olympiakos de Grecia, Boca Juniors y Fuenlabrada de España, acumulando un total de 61 tantos y 13 asistencias, todo esto en 307 partidos jugados.
Por último, desde el interior de la Región de Valparaíso, también anunciaron el martes por la tarde al defensor argentino Ezequiel Parnisari (33) que, al igual que Aued, también viene proveniente de Instituto de Córdoba. De esta forma los caleranos se preparan para sus grandes objetivos: el Campeonato Nacional y la Copa Sudamericana. En la arena internacional, deberán verse las caras con Everton de Viña del Mar en la fase preliminar del torneo.